Publicidad

Suspenden clases en el Instituto Nacional tras enfrentamiento entre encapuchados y Fuerzas Especiales

El Instituto Nacional comunicó que sus clases fueron nuevamente suspendidas para este viernes 24 de mayo debido a las protestas que ocurrieron en el exterior del establecimiento. Carabineros debió hacer uso del carro lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes.


Nuevos incidentes se registraron esta mañana en el Instituto Nacional, hechos que obligaron a suspender las clases y evacuar completamente el establecimiento.

Según consigna Radio Biobío, un grupo de desconocidos a rostro cubierto lanzó bombas incendiarias contra los vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que provocó el ingreso de efectivos policiales a la casa de estudios y además permitió el uso de dos carros lanza agua.

De acuerdo a información policial, hay alumnos detenidos y uno lesionado debido al impacto de una piedra que habrían lanzado sus mismos compañeros.

«Nuevamente violencia se toma el Instituto Nacional por culpa de encapuchados que privilegian destrucción por sobre el diálogo y acuerdos; tan necesarios en democracia, afectando el estudio y trabajo de toda la comunidad a través del miedo e incluso dañando colegio por el que dicen luchar!», manifestó a través de Twitter la intendenta regional Karla Rubilar, junto a un registro de los incidentes.

Mediante un comunicado, la dirección del Instituto Nacional detalló que “debido al actuar de un grupo de encapuchados que se enfrentan a Carabineros, y velando por la seguridad de los miembros de la comunidad, se ha decidido evacuar a los estudiantes de la jornada de la mañana por el sector de Alonso Ovalle y suspender las actividades académicas de ambas Jornadas”.

El petitorio

Cabe mencionar que los disturbios se producen a un día de que el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional diera a conocer el petitorio que realizó para la Municipalidad de Santiago, entidad que es la sostenedora del establecimiento, en el marco de Aula Segura.

Los estudiantes piden, entre otras medidas, la creación de una serie de protocolos para que sean aplicados en situaciones de violencia de género, persecución política, movilizaciones, horario protegido y otro en caso de plagas que afecten a la salubridad, ya que aseguran que actualmente son afectados por una plaga de ratones.

Además, piden que se realice una rendición de cuentas mensual sobre los Fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Subvención Regular, se implemente una opción vegana en la entrega de alimentos, se establezca un centro de apoderados único -actualmente existen tres- y se hagan cambios con respecto a la presentación personal: no penalicen los aros y se pueda utilizar uniforme flexible y de verano.

En el mediano plazo, piden que se reparen las filtraciones de las cañerías, se remodelen las salas, se hagan cambios curriculares relacionados a aumentar horas de Consejo de Curso, fortalecer el Departamento de Orientación y se aplique pedagogía no sexista, entre otras medidas.

A largo plazo, piden un preuniversitario sustentable.

Dentro de un petitorio externo, los estudiantes apuntan a la derogación de la Ley Aula Segura, la desmunicipalización efectiva, rechazo al proyecto de ley Admisión Justa y al de Control Preventivo de Identidad de Menores.

Consulta el petitorio completo a continuación.

Petitorio Estudiantes Insti… by on Scribd

Publicidad

Tendencias