Publicidad
Incendios forestales: decretan toque de queda en provincia de Concepción tras sospechosos focos simultáneos PAÍS Crédito: EFE (temática)

Incendios forestales: decretan toque de queda en provincia de Concepción tras sospechosos focos simultáneos

El jefe de la Defensa Nacional en la Región del Biobío, contralmirante Carlos Huber, asumió que se trata de “una medida bastante drástica, pero que va en el sentido de mantener la tranquilidad de la población, que se sientan seguros y que la gente que está trabajando en la emergencia también lo pueda hacer con la libertad suficiente para poder controlarlo a la brevedad y evitar nuevos focos durante la noche”.


El intendente de la región de Biobío, Jorge Ulloa, informó que fue decretado el toque de queda en provincia de Concepción, excepto las comunas de Concepción y Talcahuano, debido a los incendios forestales que asolan la zona.

En la provincia se han reportado desde ayer cinco focos de incendio forestal que las autoridades indican serían intencionales. El propio intendente habló de una “extraña coincidencia”, mientras el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, fue enfático en señalar que “claramente hay intencionalidad”, aludiendo a los siniestros registrados en Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Copiulemu y Talcahuano.

En este contexto, la medida adoptada por el contraalmirante Carlos Huber, a cargo del estado de excepción en la zona, se adoptó para evitar nuevos focos de siniestros.

“Producto de los focos que tuvimos anoche de forma simultánea prácticamente en el mismo tiempo, cuatro focos de incendio importantes alrededor del Gran Concepción, he decidido que, a contar de esta noche, vamos a tener toque de queda con el objeto fundamental de evitar nuevos acontecimientos de focos de incendio de forma simultánea y, además, para que la población esté tranquila y podamos hacer los patrullajes y la prevención de forma segura”, declaró el contraalmirante Carlos Huber, jefe de zona.

El toque de queda comenzará a operar este martes desde las 23:00 horas y se extenderá hasta las 7:00 horas. Regirá para las comunas de Tomé, Penco, Florida, San Pedro, Hualpén, Santa Juana, Coronel, Chiguayante, Hualqui y Lota.

“Son medidas bastante drásticas, pero que van en el sentido de mantener la tranquilidad de la población, que se sientan seguros y que la gente que está trabajando en la emergencia también lo pueda hacer con la libertad suficiente para poder controlarlo a la brevedad y evitar nuevos focos durante la noche”, precisó el jefe del estado de excepción constitucional.

La medida no se declaraba en la zona desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Quienes necesiten permisos para salir de noche deberán gestionar salvoconductos con Carabineros.

Incendio que afectó en San Pedro de la Paz durante la noche de ayer

Video vía Twitter @JoCamPerez

Publicidad

Tendencias