Publicidad
Ministro Hormazábal: Cheyre habría ejercido la coordinación de los organismos de seguridad del regimiento de La Serena PAÍS Créditos: Poder Judicial Chile

Ministro Hormazábal: Cheyre habría ejercido la coordinación de los organismos de seguridad del regimiento de La Serena

“Este es un procesamiento, es una medida provisional que se dicta en un proceso, necesaria, previa a una posible acusación. Una vez cerrado el sumario, si se mantiene la convicción a la que se ha arribado hasta ahora, si se mantienen las presunciones fundadas, se dictará una acusación”, explicó en un video difundido por el Poder Judicial.


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, explicó el procesamiento dictado contra 4 militares en retiro, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por torturas a presos políticos en el Regimiento Arica, en hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 1973 durante la dictadura.

Junto a Cheyre, fueron procesados Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, entonces comandante del regimiento, por torturas contra 24 detenidos. También fueron encausados Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, por dos y un caso, respectivamente.

En el caso de Cheyre, a la sazón teniente y ayudante de Lapostol, el ministro explicó –en un video difundido por el Poder Judicial– que él “habría ejercido una especie de coordinación de los organismos de seguridad en la sección II del regimiento, que eran los que se dedicaban a efectuar este tipo de interrogatorios y torturas”.

El magistrado indicó que ha constatado que desde el golpe hubo alrededor de 800 detenidos por razones políticas en el regimiento Arica y en la jurisdicción. “Han declarado en la causa alrededor de 100 personas y hemos podido hasta el momento considerar que existen presunciones fundadas por lo menos respecto a 24 personas hasta el día 5 de febrero en que dictamos el auto de procesamiento”, precisó.

Aclaró que respecto a las órdenes de detención, se ha dado la instrucción de que, si solicitan la libertad bajo fianza, le sean concedidas, con consulta a la Corte de Apelaciones de La Serena, lo que debería ser resuelto este viernes o el sábado.

“Este es un procesamiento, es una medida provisional que se dicta en un proceso, necesaria, previa a una posible acusación. Una vez cerrado el sumario, si se mantiene la convicción a la que se ha arribado hasta ahora, si se mantienen las presunciones fundadas, se dictará una acusación”, detalló.

Publicidad

Tendencias