Publicidad
Junten agua: corte de suministro afecta a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea PAÍS

Junten agua: corte de suministro afecta a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, advirtió que “el corte de emergencia podría durar hasta 24 horas”. Paralelamente, el hecho fue denunciado por Aguas Andinas a la Policía de Investigaciones para identificar a los responsables de contaminar las aguas del río Mapocho, hecho que gatilló esta emergencia. La Fiscalía Metropolitana Oriente, en tanto, inició una investigación de oficio. [ACTUALIZADA]


Un total de 40 mil clientes de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son afectados desde la tarde de este martes por un corte de suministro de agua debido a que la compañía Aguas Andinas detectó en el agua potable abastecida por el río Mapocho “una sustancia extraña y de origen no determinado”.

Ante la contingencia, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recomendó juntar al menos 15 litros de agua por persona, advirtiendo que el fenómeno podría durar 24 horas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que “mientras no conozcamos precisamente la causa, no podemos precisar cuánto durará el corte de agua. Eso está en este momento en investigación”.

Lavín informó además que el corte “afectó al 13% de los hogares de Las Condes, sumando un total de 16 mil clientes sin agua en la comuna”.

Residuos de baños químicos en agua potable

No es primera vez que los vecinos de las comunas mencionadas se ven afectados por contaminación y falta de abastecimiento de agua potable.

El año pasado, los habitantes de Las Condes y La Reina denunciaron malos olores en el agua, situación que afectó a un total de 25 mil clientes.

En dicha ocasión, el agua fue contaminada por Gabriel Acosta, quien transportaba desechos de baños químicos y vertió tres mil litros de estos residuos en el agua potable de Aguas Andinas. Actualmente, el responsable permanece en prisión preventiva por los vaciamientos ilegales.

En cuanto a las posibles acciones legales por la actual contingencia, la intendenta Rubilar precisó que una vez superada la emergencia “por supuesto que vamos a tomar las medidas que corresponden”. De acuerdo a la autoridad regional, en 24 horas se podrá determinar cuál es el contaminante.

Por el momento, fiscalizadores de la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentran en el río Mapocho para tomar las muestras correspondientes con el objetivo de identificar las causas de la emergencia. Según las autoridades, los primeros testeos rápidos informan que los elementos contaminantes que desataron la emergencia son sulfato y detergente.

Paralelamente, el hecho fue denunciado por Aguas Andinas a la Policía de Investigaciones con motivo de identificar a los responsables de contaminar las aguas.  La Fiscalía Metropolitana Oriente, en tanto, inició una investigación de oficio.

Revisa las declaraciones del Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine

Video vía Twitter @mop_chile

Publicidad

Tendencias