Publicidad
“Brutales y siniestros”: Movilh condena los dichos transfóbicos de concejala de Coronel contra Daniela Vega BRAGA

“Brutales y siniestros”: Movilh condena los dichos transfóbicos de concejala de Coronel contra Daniela Vega

En el marco de un concejo municipal, la edil RN Carmen Madinagoitia, sostuvo que Daniela Vega “es hombre, y va a morir hombre, con pirulín y con problemas de próstata”. Sin embargo, el presidente de su partido, Mario Desbordes, y la Comisión de Diversidad de la tienda reprocharon los dichos de la edil [ACTUALIZADA]


Como «brutales y siniestros» catalogó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los dichos de la concejala por Coronel, Carmen Madinagoitia (RN), quien criticó la sexualidad de la conocida actriz nacional, Daniela Vega.

Los desafortunados comentarios de la edil se dieron bajo el contexto de un concejo municipal en la alcaldía coronelina: “»Daniel Vega es hombre, tiene pirulín, lo siento y va a morir con pirulín y ojalá el día de mañana no digan que Daniela Vega está enferma de la próstata», fue una de las frases más controversiales.

Los dichos de Madinagoitia partieron aludiendo a lo sucedido en mayo pasado con el diputado RN de la zona, Leonidas Romero, multado por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por sus dichos denigrantes contra la misma actriz: «Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre”, dijo en aquella ocasión el parlamentario.

Además, la concejala tuvo palabras para la expresidenta Bachelet indicando que «es la que trajo todas estas leyes tontas del aborto, del matrimonio homosexual, de la igualdad de género», sostuvo.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, declaró la solidaridad de la agrupación con Daniela Vega y agregó que “las declaraciones de esta concejala son una clara incitación a la violencia y reflejan un ánimo de dañar y ofender solo porque sí. Se trata de una abuso de poder transfóbico y misógino que raya en la demencia y la irracionalidad», sostuvo el dirigente.

Por esta razón el Movilh instó al municipio aludido y a Renovación Nacional a sancionar a la concejala. Pero el partido se desmarcó totalmente de los dichos de la edil. “No comparto para nada lo que dijo la concejal. Tengo claro la diferencia entre sexo y género y creo que Daniela tiene derecho a su identidad”, señaló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, según informó el  vocero del Movilh.

Además, la Comisión de Diversidad del partido indicó al Movilh que “acudiremos al Tribunal Supremo del partido a exigir las máximas sanciones por sus dichos que atropellan gravemente los derechos de la comunidad trans”.

Materiales educativos

Otra de las polémicas tiene como protagonista a la diputada por la Región del Bio Bío, Francesca Muñoz (RN), quien solicitó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, retirar de los colegios y liceos los materiales educativos sobre diversidad sexual que el pasado Gobierno de Michelle Bachelet diseñó junto al Movilh.

En respuesta a la parlamentaria, el Movilh manifestó que «ningún estudiante ha sido obligado a nada en la Región del Biobío (…) Pierde su tiempo, porque los materiales educativos en cuestión son un compromiso del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al actual Gobierno no le queda más que respetar este acuerdo», concluyó el vocero del Movilh.

Publicidad

Tendencias