Publicidad
Team Chile: Tomás González cumplió con buena actuación en sus últimos JJ.OO. y Mary Dee Vargas hizo historia en el Judo de Tokio 2020 DEPORTES

Team Chile: Tomás González cumplió con buena actuación en sus últimos JJ.OO. y Mary Dee Vargas hizo historia en el Judo de Tokio 2020

El gimnasta nacional terminó 42º en suelo, mientras que Mary Dee Vargas se transformó en la primera mujer chilena en ganar un combate olímpico en Judo, luego de derrotar a la alemana Katharine Menz en la primera fase.


Tomás González llegaba a Tokio para competir en sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de “disfrutar” la que sería su última vez en una cita de los anillos. Y así lo hizo, participando en el Suelo del All Around de la Gimnasia Artística Masculina y finalizando en el 42º lugar con 13.600 puntos.

“Estoy feliz de estar acá, es como un premio de todos estos meses de pandemia, de todos estos meses sin competencia. Como era reserva para los Juegos eso hizo muy difícil poder mantener los entrenamientos, porque hasta hace dos semanas no sabíamos que veníamos. Todavía me cuesta un poco asimilarlo, ya daba por hecho que me quedaba en Chile, así que fue increíble. Quiero llegar a Chile y tomar algunos días de descanso y decidir sobre mi futuro, pero no me proyecto en otro ciclo olímpico, de frentón. Pero no sé si uno o un par de años más… Ahora quedé súper conforme y orgulloso”, comentó el gimnasta luego de la competencia.

Más temprano, en el Nippon Budokan, Mary Dee Vargas hizo historia al transformarse en la primera mujer chilena en ganar un combate olímpico en Judo, luego de derrotar a la alemana Katharine Menz en la primera fase. Posteriormente, Mary Dee caería ante Urantsetseg Munkhbat de Mongolia, quien terminaría ganando la medalla de bronce.

«Estoy triste por no haber podido seguir avanzando otras rondas, nos habíamos preparado para más. Estar aquí era una oportunidad increíble, se siente una magia enorme en Juegos Olímpicos. Gracias a todos quienes me han apoyado en este proceso, que ha sido largo y duro», manifestó la deportista.

«En cada combate pueden pasar cosas diferentes, la chica con la que me tocó en el segundo combate era una chica muy fuerte, que promete, incluso puede ser medallista ahora. Independiente de eso, di todo, pero no resultó bien. Ella me hizo una palanca, que es lo que se hace en Judo. Si fue o no fue, si estuvo bien o mal hecho, no sé. Esa es la duda. Pero ya se dio el veredicto y perdí. Tranquilos todos, estoy bien, nuestro deporte es así, aprenderemos y trabajaremos mucho más eso para que no vuelva a suceder», agregó.

Quien también hizo historia fue Karen Araya, quien anotó el descuento del Team Chile de Fútbol Femenino en su derrota 2-1 ante Canadá, siendo así la primera mujer en hacer un gol en este deporte a nivel olímpico.

Al finalizar la jornada, en Tenis de Mesa Paulina Vega ganó su primer partido en unos Juegos Olímpicos tras superar 4-0 a Bolorerdene Batmunkh de Mongolia y avanzó a Segunda Ronda, mientras que Eduardo Cisternas ganó su serie en los 400 Metros Libres de la Natación y estableció un nuevo récord de Chile con 3:54.10.

«Este primer paso era muy difícil, he esperado mucho tiempo para estar en unos Juegos Olímpicos nuevamente. Sentía que había hecho todo el trabajo antes, entrenando súper duro, entonces independiente del resultado estaba súper tranquila de que iba a dar lo mejor de mí. Por supuesto que hay cierto nerviosismo, distinto de todo lo que hay en otro tipo de torneos, pero estoy súper feliz, la verdad es que si me saco la mascarilla, yo creo que mi sonrisa llega de oreja a oreja», dijo Paulina Vega.

Tomás Barrios, que cayó ante Jeremy Chardy en Tenis, también comentó: «Estar en unos Juegos Olímpicos es un sueño, es algo que soñaba desde muy chico, así que estoy muy agradecido. Durante el primer set lo pensé un poquito, me costó un poco la adaptación. Me costó acostumbrarme a la velocidad del rival, creo que el segundo set me acostumbré y tuve mis chances pero se lo terminó llevando él».

Resultados Team Chile viernes 24 de julio

  • Mary Dee Vargas / Judo – 48 Kilos Femenino: 9º lugar.
  • César Abaroa y Eber Sanhueza / Remo – LM2x: 5º lugar en su serie.
  • Tomás Barrios / Tenis – Torneo Masculino: derrota 6-1 y 7-6 ante Jeremy Chardy.
  • Tomás González / Gimnasia – Artística Masculina: 13.600 puntos, 42º entre 68.
  • Team Chile vs. Canadá / Fútbol – Torneo Femenino: gana Canadá 2-1.
  • Eduardo Cisternas / Natación – 400 Metros Libres: 1º de su serie, 27º de 36 en general.
  • Paulina Vega / Tenis de Mesa – Torneo Femenino: Triunfo 4-0 sobre Mongolia.

Horario Team Chile domingo 25 de julio

09:00 (20:00 del sábado en Chile): Manuel Selman – Surf.
09:00 (20:00 del sábado en Chile): Francisca Crovetto – Tiro.
09:00 (20:00 del sábado en Chile): Katina Proestakis – Esgrima.
10:00 (21:00 del sábado en Chile): C. Abaroa y E. Sanhueza – Remo.
11:00 (22:00 del sábado en Chile): Primos Grimalt – Vóleibol Playa.
14:35 (01:35 del domingo en Chile): Clemente Seguel – Vela.
13:00 (00:00 del domingo en Chile): Catalina Soto – Ciclismo.
17:00 (04:00 del domingo en Chile): Paulina Vega – Tenis de Mesa.
20:30 (07:30 del domingo en Chile): Virginia Yarur – Ecuestre.

Publicidad

Tendencias