Marcelo Moreno Martins: la «Triple M»

Este jueves, es decir, justo un día antes del partido entre Chile y Bolivia, el delantero altiplánico cumplirá 28 años. Es el jugador más caro de la historia de su país, ya que su pase fue adquirido por el Shakhtar Donestsk de Ucrania, en 2008, por 14 millones de dólares, equipo con el que pudo ganar la Copa UEFA y la liga local.

Actualmente se desempeña en el Changchun Yatai de China, club que le paga 4,5 millones de la divisa norteamericana por temporada.

Es hijo del ex futbolista brasileño Mauro Martins y de la boliviana Ruth Moreno (en Bolivia invierten el orden de sus apellidos). Cuando su padre volvió a su país a jugar por el Palmeiras, Marcelo, con dos años, creció en un ambiente absolutamente futbolizado. Incluso, jugó por la selección juvenil de Brasil en un torneo amistoso en Tokio.

Se inició en el Oriente Petrolero, donde no alcanzó a debutar profesionalmente porque fue adquirido por el Vitória de Brasil en 2005. Allí jugó dos temporadas en las que anotó 24 goles. Su gran registro despertó el interés del Cruzeiro, en el que festejó 21 conquistas en 33 partidos.

Luego dio el salto a Europa. Primero a Ucrania, donde no rindió como se esperaba (sólo marcó tres tantos), y después fue cedido en calidad de préstamo al Weder Bremen: apenas tres goles en 13 juegos. Posteriormente firmó por el Wigan inglés (no convirtió), para volver en 2010 al Shakhtar, donde pudo jugar 25 encuentros y anotar en ocho oportunidades.

Su retorno a Brasil se produjo en 2012, cuando defendió al Gremio, coincidiendo en un campeonato con Eduardo Vargas. En el cuadro de Porto Alegre pudo mandar 23 veces el balón a la red. Posteriormente pasó por el Flamengo, donde no realizó una buena campaña, para luego volver al Cruzeiro, equipo en el que también pudo anotar 23 goles.

En su palmarés, además de sus títulos en Ucrania, registra un Brasileirao, dos Mineiraos, un torneo Baiano, una Copa de Brasil y una Supercopa de Alemania. Además, en 2008, con ocho goles, fue el máximo goleador de la Copa Libertadores junto con Salvador Cabañas.

Debutó por la selección boliviana en un amistoso en Lima frente a Perú. Su primer gol con la camiseta altiplánica lo convirtió frente a Venezuela, en San Cristóbal, en la derrota 5-3 ante los llaneros. En aquel partido, Martins festejó dos veces.

En total ha jugado 45 partidos defendiendo a su país, convirtiendo 13 goles, entre los que se encuentra el recordado descuento ante Chile en el Nacional, camino al Mundial de 2014. Si bien el marcador favoreció 3-1 a la Roja, ese tanto puso la cuota de incertidumbre.

Para Marcelo Moreno Martins, Chile 2015 será su segunda Copa América. Para esta sorprendente Bolivia, la esperanza de gol. Al menos, el delantero ya colaboró con uno en el triunfo frente a Ecuador, en Valparaíso.