Publicidad
Ministerio de Agricultura anuncia investigación para contribuir a la memoria de las víctimas del mundo rural tras el golpe de Estado PAÍS

Ministerio de Agricultura anuncia investigación para contribuir a la memoria de las víctimas del mundo rural tras el golpe de Estado

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973, el ministro Esteban Valenzuela se convirtió en el primer encargado de la cartera de Agricultura en visitar el Memorial Paine, tras lo cual anunció, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado que se cumplirán en 2023, un estudio que será coordinado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).


Una publicación que pretende rescatar vivencias, experiencias, tragedias y emociones en el mundo rural, tras las acciones desplegadas por la dictadura cívico militar sobre campesinos y familias rurales, fue anunciada por el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela en su visita al Memorial Paine, lugar donde se rinde homenaje y recuerdo a 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de esa comuna.

En la instancia, la autoridad gubernamental señaló que “vamos a colaborar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, de seguir con el plan de búsqueda de desaparecidos, pero también con memoria para el futuro. Vamos a reivindicar la lucha y la historia de cada uno de estas familias del mundo rural (…) Vamos a rescatar esta memoria de manera muy activa”.

La investigación, coordinada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, y dirigida por el doctor en historia Edison Ortiz, considera un libro, registro fotográfico y audiovisual, entre otros medios de difusión.

Entre los testimonios que se espera contar se considera a Jaques Chonchol, ex ministro y uno de los impulsores de la reforma agraria; Jaime Gazmuri, también actor relevante de ese proceso, así como organizaciones campesinas, familiares de las víctimas, testigos y sobrevivientes, entre otros.

En su visita al memorial, el ministro -que llevó 70 claveles rojos- estuvo acompañado por la Agrupación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados de Paine, ADDyE, la Corporación Memorial Paine y directores de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura. En el lugar, dio su apoyo a familiares de las víctimas que han tenido dificultad para rememorar a sus seres queridos. “Vamos a pedir que haya respeto a los sitios de la memoria, los lugares donde fueron ejecutados y que se sepa la verdad. También insistimos en rescatar por qué ellos dieron su vida por la reforma agraria, dieron la lucha por la dignidad campesina y la organización”, señaló.

El apoyo del ministro Valenzuela fue muy bien recibido por los familiares de las víctimas. Juana Lazo, hija de Carlos Lazo Quinteros, detenido el 16 de octubre de 1973, indicó la importancia de poder rememorar a sus seres queridos. “Es primera vez que se presenta un ministro de Agricultura, ha sido bien cercano a nuestras familias y lo encontré sincero(…) él se comprometió con nosotros y eso es importante porque hemos luchado harto para que nos den el sitio de memoria para cada grupo familiar que se llevaron”, sostuvo.

Rosa Vidal, hija de Hugo Vidal Arenas, detenido y ejecutado el 3 de octubre de 1973, señaló que “estoy contenta de que por primera vez un ministro de Agricultura haya llegado acá, siendo que son campesinos los que fueron asesinados. Que los reconozcan, que al fin se estén interesando en la historia de los familiares porque esto antes no se podía contar, costaba mucho. No se podía decir que eras hija de un detenido desaparecido”.

Por otro lado, en la mañana el ministro Valenzuela, junto a otros secretarios y secretarias de Estado, participó en el acto de conmemoración del golpe de Estado en La Moneda encabezado por el Presidente Gabriel Boric. Durante la instancia, en que los balcones se cubrieron con claveles rojos, hubo una exposición de fotos con distintos momentos del 11 de septiembre.

Memorial de Paine

Diseñado por la artista plástica Alejandra Ruddoff y los arquitectos Jorge Iglesias y Leopoldo Prat, el memorial constituye una metáfora a un gran bosque artificial con 70 pilares de madera que recuerdan a cada uno de los hombres desaparecidos.

Anteriormente, el 6 de julio, Conaf ya había entregado 70 árboles nativos en homenaje a los desaparecidos y ejecutados, bajo el concepto de “Árboles para la Vida y la Memoria”, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Árbol y del Programa de Arborización que impulsa la Corporación.

El memorial fue inaugurado el 25 de mayo del año 2008. Se logró gracias a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine quienes se contactaron con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, así como con los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, además de Bienes Nacionales.

Publicidad

Tendencias