Publicidad
Ha criticado a Venezuela y Nicaragua: abogada independiente Antonia Urrejola encabezará Relaciones Exteriores del gobierno de Boric PAÍS

Ha criticado a Venezuela y Nicaragua: abogada independiente Antonia Urrejola encabezará Relaciones Exteriores del gobierno de Boric

La integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, la cual presidió en 2021, fue nombrada como secretaria de Estado del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. La jurista será la segunda mujer en ser canciller nacional luego de Soledad Alvear, quien estuvo en el cargo entre 2000 y 2004 en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Cuando fue comisionada de la CIDH en 2017 viajó a Venezuela y Nicaragua y en sus informes fue crítica de la situación que se estaba viviendo en ambos países.


Antonia Urrejola Noguera será la nueva Ministra de Relaciones Exteriores (Minrel), en el gobierno de Gabriel Boric que asume sus labores en La Moneda el próximo 11 de marzo.

Durante la mañana de este viernes 21 de enero, desde el Museo de Historia Natural en Quinta Normal, el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó el gabinete con los próximos ministros que lo acompañarán en su primer mandato. En este escenario, el nuevo Mandatario confirmó que Antonia Urrejola asumirá la Cancillería Nacional.

La independiente e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, la cual presidió en 2021, es abogada de la Universidad de Chile donde además obtuvo un postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización.

Este 2022 Antonia Urrejola se convertirá en la segunda mujer que asuma el Minrel luego de la abogada Soledad Alvear, quien fue canciller entre 2000 y 2004 bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Urrejola se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo(OIT), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido docente en diversas instituciones, además de ser autora de numerosas publicaciones con temáticas enfocadas en los Derechos Humanos.

En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la próxima jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó con funciones como Relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua, así como Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Fue compañera de curso del actual timonel del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, de quien es cercana, Urrejola nunca militó en alguna colectividad, aunque sus compañeros de entonces aseguran que su espacio de acción en las movilizaciones estudiantiles siempre estuvo entre el entonces Partido Socialista que encabezaba el excanciller Clodomiro Almeyda y la Izquierda Cristiana.

A colaborado con gobiernos de la ex Concertación, desempeñándose a inicios de los años 90, cuando era estudiante de Derecho, asesorando al socialista Jaime Andrade en la formulación de las leyes y normas que dieron vida a la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

En 2015, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asesoró a los ministerios de Bienes Nacionales en temas indígenas; de Planificación y Cooperación, durante la gestión de la socialista Fernanda Villegas, y más tarde en la Segpress, con Nicolás Eyzaguirre, hasta 2017, fecha en que fue propuesta por el gobierno para la CIDH.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera la patrocinó para que pudiera renovar su mandato en la CIDH, pero no logró los votos necesarios para seguir siendo comisionada.

Críticas a Venezuela y Nicaragua

Cuando fue comisionada de la CIDH en 2017 viajó a Venezuela y Nicaragua y en sus informes fue crítica de la situación que se estaba viviendo en ambos países.

«Una buena síntesis de todas las recomendaciones que ha dado la CIDH al Estado de Venezuela es que restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país.(…) La escasez de alimentos, medicamentos y servicios de salud, sumada a la interrupción constante de servicios de agua y energía, han generado afectaciones graves a derechos como la salud, la alimentación y la educación», aseguró el 23 de marzo de 2021 en La Tercera.

«Nosotros entendemos que al no existir una separación de poderes del Estado y con este contexto de clima de represión, creemos que no están dadas todas las condiciones para hablar de una democracia efectiva en un Estado de derecho», comentó sobre Nicaragua en BBC Mundo el 29 de octubre del mismo año.

Publicidad

Tendencias