Publicidad
Sobrios y directo a las urnas: Chile vivirá domingo electoral con Ley Seca, prohibición de espectáculos y transporte público gratuito PAÍS Crédito: ATON

Sobrios y directo a las urnas: Chile vivirá domingo electoral con Ley Seca, prohibición de espectáculos y transporte público gratuito

Desde las 5 de la mañana de este domingo se prohibe la venta de alcoholes y rige una serie de medidas especiales de acuerdo a la ley sobre votaciones populares y escrutinio. «La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición», consigna el artículo 116 de la normativa.


Chile vota por su nuevo Presidente de la República, Parlamento y Consejos Regionales (Cores), en una jornada dominical este 21 de noviembre, bajo la denominada «Ley Seca», es decir, ese día no se podrá comprar alcohol. Además, como lo estipula la normativa vigente, habrá prohibición de realizar espectáculos masivos y se contará con transporte público gratuito en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, estará prohibida la venta de alcohol entre las 05:00 horas del domingo 21 y dos horas después del cierre de la votación.

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos», señala el artículo.

En tanto agrega que «la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición».

Cabe mencionar que la normativa también establece que ese domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, «no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral».

Transporte público gratis el 21 de noviembre

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó detalles del funcionamiento de los servicios de transporte público gratuitos a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.

En la Región Metropolitana, Metro de Santiago funcionará gratuitamente e iniciará su operación a las 7:00 horas, adelantando una hora con respecto al horario de funcionamiento de un domingo tradicional. El horario de cierre se mantendrá a las 23 horas.

Si bien el pasaje será gratuito, todos los pasajeros deberán validar su Tarjeta Bip!, la que marcará costo cero.

Publicidad

Tendencias