Publicidad
Para JVR acusación constitucional al Presidente Piñera es un «golpe de Estado» PAÍS Crédito: ATON

Para JVR acusación constitucional al Presidente Piñera es un «golpe de Estado»

La senadora y ex presidenta de la UDI abordó el libelo que enfrenta el Mandatario y fue enfática en señalar que “sacar de su cargo a un presidente electo democráticamente en todas parte se llama golpe de Estado». A su juicio, «podrá ser un golpe de Estado blanco, pero un golpe de Estado al fin, porque no se está sacando porque los tribunales hicieron una investigación. Se está sacando por una situación política, y eso en un sistema democrático es el principio del fin».


El Presidente Sebastián Piñera enfrenta una acusación constitucional, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados decidió iniciar un libelo en su contra, tras la publicación de los «Pandora Papers», donde se reveló que parte de la compraventa de la polémica Minera Dominga se hizo en un paraíso fiscal.

Consultada por el tema, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe tildó de «golpe de Estado» la acusación, pese a que el mecanismo está estipulado en la Constitución.

«Yo lo veo terrible si eso sucede, a uno podrá gustarle o no el presidente Piñera, pero que un presidente electo democráticamente sea sacado, sacar de su cargo a un presidente electo democráticamente en todas parte se llama golpe de Estado. Podrá ser un golpe de Estado blanco, pero un golpe de Estado al fin, porque no se está sacando porque los tribunales hicieron una investigación, se está sacando por una situación política, y eso en un sistema democrático es el principio del fin», dijo JVR a Radio ADN.

La ex timonel gremialista llamó a utilizar la acusación constitucional con «cuidado» ya que «más allá de que tenemos un proceso judicial que inicio la Fiscalía, lo que resulta razonable es que se hiciera en virtud de argumentos legales que estén a firme, porque lo que se esta buscando es destituir al presidente, que hoy es Piñera pero mañana podría ser cualquier otro, si empiezas a destituir presidentes por herramientas que te entrega la Constitución que se mal usan es un daño al sistema democrático».

Van Rysselberghe reconoció que, a pesar de ser una herramienta constitucional «es homologable porque es una destitución eminentemente política, por una mayoría circunstancial, es un mal uso de una herramienta que le entrega la Constitución al Parlamento, destituir sin razones por el solo hecho de que es contrario políticamente».

«Puedo entender que se haga uso de la Acusación Constitucional si hay una investigación que esté avanzada, pero ni siquiera se ha iniciado la investigación. Sinceramente puede ser porque me cayó mal, puede ser que haya una razón que vaya más allá», cerró.

Cabe mencionar que el Mandatario cuenta con 10 días, a partir de hoy, o sea hasta el 28 de agosto, para que pueda presentar su defensa.

Publicidad

Tendencias