Innovación

Innovador modelo de telemedicina en el lugar de trabajo promete disminuir en más de un 65% el ausentismo laboral

El sistema, denominado Contagiemos Salud Empresa, conecta a los trabajadores con especialistas para la entrega de un diagnóstico certero en base a exámenes realizados en línea y en tiempo real.

La pandemia del coronavirus dio aún mayor protagonismo a la importancia de cuidar nuestra salud, especialmente en el lugar de trabajo. Por una parte, en Chile se ha constatado un explosivo aumento de las licencias médicas, con proyecciones de gasto histórico en este ítem en torno a $2,5 billones para 2021, alcanzando el 1,3% del PIB. Al mismo tiempo, el bienestar médico se ha consagrado como uno de los beneficios más valorados por los trabajadores. De acuerdo al estudio Workmonitor, que ahondó en los las demandas laborales post-covid-19, el 54% se inclinó por la puesta en marcha de nuevas y mejores políticas de salud.

En este escenario, ha llegado a Chile un modelo internacionalmente comprobado que, basándose en la tecnología, permite llevar atención médica de calidad a los colaboradores, sin que estos deban interrumpir sus jornadas laborales, acudir a centros donde se exponen a mayores contagios o simplemente postergar la necesidad con el riesgo de agravar cualquier cuadro. En específico, la plataforma se instala al interior de la compañía y, usando un aparato del tamaño de una pelota de tenis, conecta al trabajador con el médico, para que este realice más de 15 tipos de exámenes a distancia, obtenga parámetros clínicos en línea y emita un diagnóstico certero y en tiempo real.

“Lamentablemente no existe una cultura preventiva en salud, a todos nos falta tiempo o para ir al médico, sumado a los costos que implica movilizarnos en horario laboral. Eso aspiramos a cambiar con esta iniciativa que conecta a los colaboradores con los mejores especialistas y que representa la telemedicina 2.0, pues no sólo se accede a la consulta sino además se ejecutan exámenes en línea gracias a los parámetros que mide el aparato y que son revisados en tiempo real por el doctor. Una empresa sana es una empresa sustentable, y sabemos que debemos avanzar en ese sentido”, puntualizó David Batikoff, fundador de Vitaltec y líder del proyecto que en Chile se instalará bajo el concepto Contagiemos Salud Empresas.

El sistema, que incluye alianzas con prestadores de primera línea para obtener menores aranceles, ha comprobado su eficacia en diferentes latitudes. Según las estadísticas, el 49%

de los colaboradores atendidos por problemas de salud no tuvieron que ser derivados a un centro y pudieron continuar con sus labores. Asimismo, se logró disminuir en un 68% los días de licencias médicas y en un 41% la siniestralidad de los enfermos crónicos.