Publicidad
Asociación de AFP por nueva reforma previsional del Gobierno: «Genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores» MERCADOS

Asociación de AFP por nueva reforma previsional del Gobierno: «Genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores»

El exasesor ministerial planteó lo que a su criterio sería la mejor solución en este materia. «Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar», sostuvo.


Continúan las críticas contra la oferta previsional del Gobierno anunciada anoche. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín se mostró descontento específicamente sobre uno de los principales puntos de la propuesta que contempla una cotización adicional del 6% a cargo del empleador,  de un 3% a una cuenta individual y otro 3% a un fondo colectivo. Larraín sostuvo que esto «genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores» y agregó que para subir las pensiones «debería ir todo a una cuenta individual».

Según consigna Emol, a juicio del gerente general de la asociación gremial, «esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores». Larraín fundamentó explicando que «ese 3% que va ir al fondo colectivo, es un monto de ahorro que no va a ser heredable, y por tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras».

En este sentido, el exasesor ministerial planteó lo que a su criterio sería la mejor solución en este materia. «Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar», sostuvo.

En tanto, AFP Cuprum también expresó su postura frente a este nuevo anuncio del Ejecutivo  El gerente general de dicha administradora de pensiones, Martín Mujica, en conversación con Radio Pauta, sostuvo que “lo hay que buscar es el mecanismo de no afectar a la clase media en el largo plazo, porque esas persona van a tener que poner parte de sus recursos para subir las pensiones”.

“Hay que ser muy responsables que esos cambios que afectan al funcionamiento de la industria y que esas cosas que se propongan no terminen afectando el nivel de pensiones”, agregó.

 

Publicidad

Tendencias