Publicidad
«Que existan penas de cárcel , es la mejor clase de ética»: ministro Palacios valora agenda antiabusos y dispara contra delitos de «cuello y corbata» MERCADOS

«Que existan penas de cárcel , es la mejor clase de ética»: ministro Palacios valora agenda antiabusos y dispara contra delitos de «cuello y corbata»

El titular de Economía aseguró que la agenda busca“poner a las personas en el centro, hacer un país que sea de un trato más justo y proteger la competencia”.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó  detalles referentes a la agenda antiabusos que presentó este lunes el Presidente Sebastián Piñera y se refirió en duros términos a  los delitos de «cuello y corbata».

En conversación con CNN, el secretario de Estado aseguró que esta agenda busca“poner a las personas en el centro, hacer un país que sea de un trato más justo y proteger la competencia”

Asimismo, con respecto a las sanciones para las personas que cometen este tipo de delitos, Palacios sostuvo «que existan efectivamente penas de cárcel reales, esa es la mejor clase de ética», refiriéndose específicamente al caso de  Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín del grupo Penta.

Concretamente, el titular de Economía explicó a Pulso lo relacionado con la colusión, los denominados crímenes de «cuello y corbata». Al respecto, detalló que la propuesta presentada considera «penas de presidio menor en su grado máximo y presidio mayor en su grado mínimo».

En ese sentido, la pena subirá de un rango de 5 a 10 años de cárcel, frente a los actuales 3 a 10. esto significa que el piso incluirá cárcel efectiva. Además, sostuvo que se aumentará considerablemente «el monto de la multa aplicable a quienes cometan los delitos señalados anteriormente, debiendo pagar el doble del monto de la falta cometida».

En el caso de los delitos relacionados con información privilegiada, el secretario de Estado señaló que «la pena actual va desde presidio menor en cualquiera de sus grados, y se propone aumentarla a presidio menor en su grado medio y máximo. Es decir, la pena pasaría de 61 días a 5 años a un rango de 541 días a 5 años».

La agenda antiabusos que Piñera presentó la noche del lunes en cadena nacional, una paquete de medidas pro consumidor, entre las que se encuentra poder terminar con la «letra chica» en los contratos de adhesión por medio de una plataforma web del Sernac.

Con respecto a esto, Palacios anunció la creación de una página web a través del Sernac que se llamará «Me Quiero Salir». Ésta permitirá a los consumidores poder poner término a contratos que ya no quieran mantener.

El Secretario de Estado también asegura que esta agenda del Ejecutivo mejora el Sistema de Consulta de Seguros “Conoce tu Seguro”, de la Comisión para el Mercado Financiero. “El objetivo es que todas las personas puedan saber en línea y de forma inmediata qué seguros mantienen vigentes y así poder cancelar aquellos que no desean”, sostuvo.

El titular de Economía, también explicó que las próximas materias a abordar de la agenda antiabusos tiene como foco “la disminución de los costos de cobranza extrajudicial y la existencia de la deuda consolidada, donde se busca beneficiar a los deudores con buen comportamiento de pago al momento de otorgarles créditos, para aumentar su acceso al mercado financiero y conseguir mejores condiciones”.

“El sobreendeudamiento tenemos una serie de medidas y mucho que avanzar en Chile, ya que más de 4,5 millones de personas viven asfixiadas por deudas morosas”, agregó Palacios.

Publicidad

Tendencias