Publicidad
“Sincerar” las cifras de crecimiento y la reforma tributaria: las primeras definiciones de Ignacio Briones como ministro de Hacienda MERCADOS Crédito: AGENCIA UNO

“Sincerar” las cifras de crecimiento y la reforma tributaria: las primeras definiciones de Ignacio Briones como ministro de Hacienda

El jefe de la billetera fiscal dijo que la revuelta de octubre genera un complicado escenario que «obliga a sincerar las cifras (de crecimiento) porque, en parte, tenemos una nueva realidad». En materia de reforma tributaria, dijo esperar reunirse con parlamentarios de oposición, aunque adelantó que “dos personas que paguen lo mismo ganen lo mismo es una idea que yo no la voy a botar a la basura”.


El jefe de la billetera fiscal dijo que la revuelta de octubre genera un  complicado escenario nacional que «obliga a sincerar las cifras (de crecimiento) porque, en parte, tenemos una nueva realidad». En materia de reforma tributaria, dijo esperar reunirse con parlamentarios de oposición, aunque adelantó que “dos personas que paguen lo mismo ganen lo mismo es una idea que yo no la voy a botar a la basura”.

Un día después de jurar como nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones ya comenzó a tomar las riendas de un barco que estuvo comandado por el saliente y cuestionado exsecretario de Estado Felipe Larraín, y lanzó definiciones sobre el crecimiento y la reforma tributaria.

El economista, quien se describe en sus redes sociales como «liberal» y un «fan de una sociedad de acceso abierto», tiene entre sus principales objetivos estabilizar las perspectivas de crecimiento económico, las que han ido constantemente a la baja y contribuir a la superación de la crisis social que aún azota al país.

Sin embargo, el nuevo administrador de las arcas fiscales, en conversación con Radio Cooperativa, no tuvo un pronóstico económico muy esperanzador para el país al advertir que la revuelta de octubre «va a significar un fin de año económico muy malo para la economía chilena, pero lo más preocupante es que las señales que hemos dado hacia afuera (…) va a generar una merma en la inversión».

Además, sostuvo que el complicado escenario nacional actual «obliga a sincerar las cifras (de crecimiento) porque, en parte, tenemos una nueva realidad». Cabe consignar que el último recorte a las expectativas de desarrollo económico fue a principios de octubre y quedó en un rango de 2,4% y 2,9%.

La prioridad para Briones es «entregar una señal concreta de corto plazo, potente, que dé garantías e incentivos fuertes a los emprendedores chicos, medianos y grandes para invertir porque si no somos capaces de recuperar la inversión, el próximo año vamos a tener un resultado que vamos a lamentar y que va en contra de esta agenda social, que requiere recursos».

«Las proyecciones de cierre para este año tampoco son las que teníamos hace un mes atrás. Va a caer el crecimiento este año respecto a lo proyectado», agregó.

Al ser consultado sobre cuánto podría caer el desarrollo económico, el exembajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló que «no tengo la cifra mágica. Creo que es temprano para aventurar una cifra, pero cualquier persona con sentido común entiende cuando un país durante ya varios días, semanas, funciona a media máquina y que, además, hay emprendimientos y empresas completamente dañadas que no van a poder operar en los meses que siguen». «Tenemos un escenario que es complicado», aseguró.

Reintegración tributaria

Uno de los temas prioritarios en la carpeta de Briones es la reforma tributaria, el cual discutirá con parlamentarios de oposición en los próximos días.  «Yo pretendo juntarme con la oposición en los próximos días, precisamente para entender en qué punto estamos, yo espero que podamos llegar a un acuerdo”, indicó.

Respecto a la reintegración, bautizada por el Gobierno y su antecesor como el “corazón de la reforma”, el exdecano de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que “hay que entender que es cierto que la reintegración, en términos de su costo fiscal, aproximadamente un cuarto de ella iba al uno por ciento más rico, de mayores ingresos del país, pero la reintegración no es tan significativa en términos de su impacto».

«Sí es sustantivamente más relevante en términos de su efecto en lo que llamamos la equidad horizontal, es decir, que dos personas que paguen lo mismo ganen lo mismo. Esa es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura, la voy a poner sobre la mesa, pero estando dispuesto a entender la postura de los senadores de oposición», añadió el ministro.

 

Publicidad

Tendencias