Publicidad
Cambio de gabinete: Las cartas bajo la manga de Piñera para enfrentar la crisis social desde Hacienda y Economía MERCADOS

Cambio de gabinete: Las cartas bajo la manga de Piñera para enfrentar la crisis social desde Hacienda y Economía

El economista Ignacio Briones y el ingeniero comercial Lucas Palacios serán los encargados de liderar los equipos económicos del Gobierno, teniendo la misión de superar y afrontar la crisis social que vive el país.


Sin lugar a dudas, dos de los ministros que más malestar causaron en la ciudadanía con sus polémicas declaraciones fueros los titulares de la carteras de Hacienda (Felipe Larraín)  y Economía (Juan Andrés Fontaine), por lo que el recambio en ambos ministerios era inminente.

En el caso de otrora jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, sus dichos sobre el bajo precio de las flores en medio del complejo escenario de la economía chilena, finalmente le pasaron la cuenta. Como también, su llamado a «rezar» para que se solucione la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros desaciertos.  Esto, sumado al constante descenso de las expectativas de crecimiento económico del país, terminaron por sepultar su figura.

Por su parte, el saliente ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tras la considerable alza de Metro, no se le ocurrió nada mejor que aconsejarle «madrugar» a la ciudadanía para sacarle provecho a una tarifa más barata. Pese al mea culpa que hizo tras sus dichos, finalmente su continuidad en el Gobierno quedó sellada este lunes.

Cambio en el equipo económico

La carta de Piñera para afrontar los «tiempos difíciles» al mando del Ministerio de Hacienda, es el economista y académico, Ignacio Briones. El administrador de las arcar fiscales se describe en Twitter como «liberal» y un «fan de una sociedad de acceso abierto». Fue embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En entrevista con El Mostrador, en marzo de 2018, Briones señaló que «el segundo paso de Piñera por La Moneda deber enderezar las finanzas públicas, pero a largo plazo tiene que gastar el capital político que ahorró para hacer reformas estructurales» y destacó la labor del Gobierno de Michelle Bachelet en materias de productividad. «Fue muy positivo», dijo en aquel entonces.

En tanto, en reemplazo del criticado Fontaine, asumió el ingeniero comercial, Lucas Palacios. quien se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas. Fue concejal de la comuna de Puente Alto y ejerció como asesor en la Dirección de Presupuestos y también se desempeñó como director de TVN.

Durante esta crisis, Palacios también ha sido protagonista en la búsqueda de soluciones. El viernes, en medio de las manifestaciones de los camioneros en la ruta 68, el ahora titular de Economía se dirigió al lugar para dialogar directamente con los trabajadores que solicitaban la eliminación del TAG.

Publicidad

Tendencias