Publicidad
Tras ajuste del crecimiento Piñera dice que «da la impresión que algunos no quieren la recuperación» MERCADOS

Tras ajuste del crecimiento Piñera dice que «da la impresión que algunos no quieren la recuperación»

El titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, a pesar de sostener que «para el 2020 esperamos un mejor año», también ajusto la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho periodo dejándolo en un 3,3%. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que «en Chile parecemos una isla» al comparar la situación económica actual con el complejo escenario de algunos países de América Latina en esta materia.


El Gobierno nuevamente reajustó el pronostico de desarrollo económico de este año en un rango de 2,6% a 2,9%, dejando en el olvido la expectativa de un 3,8% y el 3,2% previsto en junio. El encargado de revelar estos datos fue el Ministerio de Hacienda a través del jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, quien, a pesar de sostener que «para el 2020 esperamos un mejor año», también ajustó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho periodo dejándolo en un 3,3%, 0,3 puntos porcentuales menos a lo previsto en junio (3,6%).

A pesar de esto, el Presidente Sebastián Piñera, volvió a reiterar que el segundo semestre será mucho mejor y culpó a otros factores por el deficiente rendimiento en la primera parte del año.

«El primer semestre fue una tormenta perfecta, porque las inundaciones en el norte paralizaron las mientras por largo tiempo, la huelga en Chuquicamata, los problemas de la economía mundial, pero dijimos que en el segundo semestre íbamos a tener una recuperación», sostuvo el mandatario en el marco del séptimo Encuentro Nacional del Comercio 2019, organizado por la Cámara Nacional de Comercio.

«Da la impresión que algunos no quieren la recuperación, les molesta que nosotros plantemos que Chile si es capaz de enfrentar sus dificultades», agregó el jefe de Estado.

Finalmente, Piñera dijo que «en Chile parecemos una isla» al comparar la situación económica actual con el complejo escenario que viven países como Argentina, Paraguay, Brasil, México y Perú.

Un esperanzado ministro Larraín

El nuevo recorte de proyección económica para el 2020 se sustenta en una demanda interna más fortalecida, la cual avanzaría de un 2,8% a un 3,6% en aquel periodo.

Durante su presentación sobre el estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos en Valparaíso, el jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, sostuvo que “hace mucho tiempo que no se veía un shock minero como el del primer semestre. La economía ha ido de menos a más este año y el crecimiento del tercer trimestre superará ampliamente al del primer semestre».

Además reiteró que «el escenario de actividad a la baja de 2019 responde al recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China».

“La guerra comercial nos está afectando. El desempeño de las exportaciones ha sido negativo este año”, agregó.

“Para el próximo año, tenemos una expectativa de que se resuelva la guerra comercial”, señaló el titular de Hacienda.

Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) prevé un registro de 3,6% del PIB para el  año 2021 y el crecimiento esperado  para el periodo de Sebastián Piñera al mando del pais (2018-2021), queda en un 3,4%. La cifra es muy menor a lo alcanzado por la primera administración piñerista (5,3%), pero es mayor al 1,8% de Michelle Bachelet durante su segundo mandato.

Publicidad

Tendencias