Publicidad
Cita de libros: “Instrucciones para convertirse en fascista”, un relato que devela el método seductor del fascismo PODCAST

Cita de libros: “Instrucciones para convertirse en fascista”, un relato que devela el método seductor del fascismo

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más


¿Cuánto hay de fascismo en nuestras propias prácticas cotidianas? En este nuevo episodio del Podcast Cita de libros, María José Quesada, comentó el ensayo de la escritora Sarda, Michela Murgia “Instrucciones para convertirse en fascista”. Publicado en abril de este año por Seix Barral de editorial Planeta, este texto pone el foco en las formas de expresión que ha adoptado el fascismo en la actual realidad social, fenómenos que son provocados por cierta inercia que legitima al fascismo como método pero se viste con ropajes democráticos, por lo que lo hace menos perceptible, y por ende, más peligroso.

Ante el auge de movimientos neofascistas, este es un manual provocador que lee al fascismo no desde una categoría histórica particular, sino desde una óptica que pretende develar su poder seductor que se traduce en estas prácticas autoritarias, prejuiciosas, discriminadoras y superficiales que aún permean a nuestra sociedad. En palabras de la autora, “La cuestión es establecer quién no está implicado, al menos en parte, en la legitimación del fascismo como método, es decir, cuánto fascismo hay en los que se creen antifascistas”.

Publicidad

Tendencias