Publicidad
La pugna por el protagonismo presidencial en el Frente Amplio

La pugna por el protagonismo presidencial en el Frente Amplio

Varios partidos del conglomerado han salido a presionar públicamente a la periodista Beatriz Sánchez, para que decida si será candidata a Gore o a la presidencia, por otra parte, desde el PH han puesto el grito en el cielo, debido al protagonismo que se le ha dado a Sánchez, ignorando otras cartas como la diputada Pamela Jiles. Pero hay un tercer escenario posible, una primaria con el PC podría hacer que varios frenteamplistas apoyen al alcalde Jadue, en vez de alguien de su coalición.


Presionada, así está Beatriz Sánchez. La ex candidata presidencial ha recibido distintos mensajes a través de la prensa para que decida si se aventurará por segunda vez a una carrera presidencial.

Durante la semana pasada, Comunes y Revolución Democrática, pidieron a la Mesa nacional que se le reconociera su liderazgo para las próximas municipales, lo que sacó ronchas al interior del FA, principalmente en el Partido Humanista, que ya tiene una pre-candidata, la diputada Pamela Jiles.

Catalina Valenzuela, presidenta del PH, señaló que «junto a Beatriz, hay un conjunto de otras y otros líderazgos que también potencian el mensaje del Frente Amplio en la contingencia política y electoral».

Además, durante el fin de semana, La Tercera publicó una nota en la que se señala que en RD estarían revisando la posibilidad de llevar al senador, Juan Ignacio Latorre y a Sebastián Depolo, quien también ha sonado como candidato a Gobernador por la Región Metropolitana, para las elecciones de 2020, lo que significaría un «importante trampolín para la presidencial», destacan desde RD.

Es sabido por todos que Comunes y RD tienen una candidata clara, Beatriz Sánchez, mientras que el PH apunta a la histórica votación que tuvo Pamela Jiles en el distrito N°12, como un piso importante para disputar las primarias. El problema, sería que la diputada no despierta «gran simpatía» entre los sectores que están más ligados al estallido estudiantil de 2011.

En medio de esta disputa quedan partidos como Convergencia Social, que es liderado por la diputada Gael Yeomans y el Partido Liberal, del diputado Vlado Mirosevic, los que aún no han zanjado la discusión sobre la próxima carta presidencial.

Desde el Frente Amplio reconocen que falta un escenario que «está en veremos», la posibilidad de que se realice una primaria que integre al Partido Comunista, el que probablemente llevará al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como su carta presidencial. En el FA señalan que puede ser que «algunos partidos o militantes prefieran votar por Jadue que por los actuales candidatos a la presidencia» del bloque.

Publicidad

Tendencias