Funcionarios del INDH: agresión de Carabineros a observadores de DDHH en Valdivia no es un hecho aislado - El Mostrador

País

PAÍS

Funcionarios del INDH: agresión de Carabineros a observadores de DDHH en Valdivia no es un hecho aislado

por El Mostrador

21 junio, 2019

Funcionarios del INDH: agresión de Carabineros a observadores de DDHH en Valdivia no es un hecho aislado

Crédito: Agencia UNO

“No había visto un procedimiento tan violento y represivo”, dijo la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, Constanza de la Fuente, respecto a lo sucedido el miércoles en Valdivia. De acuerdo a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la entidad, estos hechos son reflejo del “actual escenario de hostigamiento, amedrentamiento y violencia que afecta a los y las defensores de derechos humanos en Chile”.

Compartir esta Noticia

Una declaración de repudio a la agresión de carabineros a dos funcionarios del INDH durante una manifestación estudiantil el miércoles en Valdivia formuló la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH).

En la oportunidad, mientras cumplían su rol de observadores realizando un seguimiento a la marcha, la abogada Constanza de la Fuente, y el antropólogo Cipriano Zambrano, ambos profesionales de la sede regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, debidamente identificados y con vestimenta institucional fueron “agredidos intencionalmente” con escudos en múltiples ocasiones por efectivos policiales. Incluso, Zambrano fue subido al carro policial, “vulnerando su integridad personal y denostados en sus funciones”, denunciaron los funcionarios.

En conversación con Radio Bío Bío, la abogada sostuvo que "me parecía insólito que estuvieran deteniendo y reprimiendo a las personas en la vereda. Nadie tiró una piedra, los estudiantes levantaban las manos indicando que esto era una manifestación pacífica, y así y todo, el guanaco me impactó directamente al cuerpo".

"En todos los años no había visto un procedimiento tan represivo y tan violento, el grado de violencia que se desplegaba no discriminaba menores de edad, hombres, mujeres", agregó.

Tras el incidente, Constanza de la Fuente terminó con lesiones en su cabeza, espalda y extremidades, por lo que indicó que "presentará las acciones judiciales correspondientes".

De acuerdo a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), estos hechos son “inaceptables y reprochables desde todo punto de vista, que no constituyen conductas aisladas en el actuar de Carabineros de Chile, sino bien, dan cuenta del actual escenario de hostigamiento, amedrentamiento y violencia que afecta a los y las defensores de derechos humanos en Chile”.

En este sentido, recuerdan otros hechos de violencia policial, como las “torturas sufridas por dos funcionarias en la ciudad de Antofagasta al interior de un recinto policial el año 2016, y recientemente, en la ciudad de Valparaíso, por el impacto del chorro del carro lanza aguas a un grupo de observadores de INDH en la manifestación del 1 de junio pasado”.

Junto a los anterior, la entidad exige a “los poderes de Estado actuar con la diligencia debida en la realización de las todas investigaciones y acciones que permitan determinar las responsabilidades penales, administrativas y políticas correspondientes, con el objetivo de evitar la impunidad en estos hechos y prevenir su repetición”.

Según el fiscal de Valdivia, Álvaro Pérez, la Fiscalía “recibió una denuncia, donde se señalaba que la abogada del Instituto habría recibido lesiones por parte de personal de Carabineros, por ellos se dispuso que personal de investigación concurriera a tomar declaración, iniciando las diligencias primarias de cualquier investigación de este tipo".

Noticias Relacionadas

Multimedia