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Frenan millonaria adquisición de Walmart: «Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores» MERCADOS

Frenan millonaria adquisición de Walmart: «Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores»

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
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«Los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración. Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración» dijo la autoridad mexicana en relación a la operación que involucra US$ 225 millones.


Nadie se esperaba que desde México se frenara de una de las movidas más relevante del retail del último tiempo: la compra de Conershop por parte de Walmart.

La cadena de supermercados (sucesora de D&S y controladora de supermercados Lider y Ekono en Chile), adquirió al App de compras personalizadas (fundada por chilenos) en US$ 225 millones a fines del año pasado.

La operación es clave para el desarrollo de la «última milla» para el retailer, tanto así que hace poco menos de un mes comunicó que en Chile está desarrollando en concepto de supermercados oscuros. Es decir locales especialmente creados para los compradores (shoppers) de la aplicación.

Los shoppers se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para Walmart en algunos locales, donde incluso se ven más representantes del Cornershop que de clientes, entorpeciendo el funcionamiento de algunos supermercados.

La compra fue vista por el mercado como un golpe de la cadena con sede matriz en Bentoville, pero ayer sufrió un frenazo.

Esto pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México informó la negativa para que Walmart de Estados Unidos adquiera Cornershop.

“Walmex informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a su accionista mayoritario, Walmart Inc, su oposición a la compra de Cornershop, Inc”, informó Walmart de México en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Por qué México tiene voto en esta operación? Cuando se concretó la operación el septiembre pasado, la compañía explicó que la empresa sería posteriormente traspasada a Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

“Hoy (ayer) nos notificaron y analizamos las medidas que adoptaremos, estamos decepcionados ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”, dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica a El Financiero de México.

Esta mañana la autoridad de libre competencia de México liberó las razones de por qué se opone a la operación, detallando que el pleno de la Cofede objetó la operación porque «de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales».

Las razones del rechazo incluyen:

  1. Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.
  2. Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.
  3. El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

«Los compromisos propuestos por Walmart Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración. Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales. Una vez que se ha notificado a las partes, los agentes económicos solicitantes de la concentración tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto», detalló la entidad mexicana.

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