Publicidad
Rechazo generalizado en la derecha a invitación del presidente del Senado a embajador de Maduro a la cuenta pública PAÍS

Rechazo generalizado en la derecha a invitación del presidente del Senado a embajador de Maduro a la cuenta pública

El diputado UDI, Issa Kort. sostuvo que no se puede contar con la presencia de «un embajador representante de un Gobierno opresor». En la misma línea, desde RN calificaron la decisión como «un error» que puede proyectar «una señal equivocada que se podría interpretar como un apoyo al régimen de Maduro.


Diversas reacciones ha provocado la polémica decisión del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) de invitar a la cuenta pública del 1 de junio al embajador del Gobierno de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, en desmedro de la representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, a pesar de que el Gobierno chileno ya la reconoció como la embajadora oficial de ese país en tierras nacionales.

Las criticas hacia la Cámara Alta no se hicieron esperar, ya que desde la La Moneda, la UDI y RN ya se manifestaron en contra de la determinación.

Uno de los que salió al paso fue el diputado UDI, Issa Kort, quien sostuvo que «la cuenta pública es una ceremonia democrática» por lo que no se puede recibir «a un embajador que representa un gobierno opresor».

«No podemos permitir la presencia de Arévalo Méndez y dejar de lado a Guarequena Gutiérrez, quien desde el exilio en Chile ha representado el clamor de un pueblo sumido en una dictadura horrenda», añadió el gremialista.

Ofensiva RN

En esta misma línea, desde RN, tres de sus diputadas calificaron como «un error» la decisión del Senado.

«Nuestro Gobierno tiene una postura clara frente a la dictadura de Nicolás Maduro, por lo tanto, lo que pedimos es que el resto de nuestras instituciones públicas mantengan esa línea de apoyo irrestricto al respeto de los Derechos Humanos”, indicó la parlamentaria Marcela Sabat.

Por su parte, la diputada Catalina del Real afirmó que se enviará una carta al Senado pidiendo rectificar dicho «error»,  ya que Chile se expondría a quedar como «un país inconsecuente ante el mundo», entregando «una señal equivocada que se podría interpretar como apoyo a la dictadura de Maduro”.

En este sentido, la legisladora Francesca Muñoz, calificó esta situación como «impresentable». «No podemos validar a un régimen que está vulnerando los Derechos Humanos de todo un país y sometiendo a una crisis humanitaria a tantas personas solo por mantenerse en el poder”, indicó.

Posición del Gobierno 

La encargada de entregar la postura de La Moneda frente a esto fue la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien sostuvo que «el presidente del Senado determina sus invitados», pero recalcó que el Gobierno ya «reconoció como Presidente de Venezuela a Juan Guaidó».

«Nosotros respetamos lo que puede determinar el presidente del Senado, pero hemos dicho que para nosotros Nicolás Maduro es un dictador que ha vulnerado los derechos humanos y ocasionado una crisis humanitaria, ha hecho ejecuciones políticas no legales y creemos que una salida pacífica puede reencontrar a Venezuela en el camino de la democracia, y esa salida la lidera Juan Guaidó», señaló la ministra.

Publicidad

Tendencias