Publicidad

El evento que no se canceló: Baradit fue recibido con los brazos abiertos en Cerro Navia

«Se comete el error de pensar que la democracia es la que no funciona y que hay que elegir tipos autoritarios, déspotas, y lo que único que van a hacer es hundir más el poder ciudadano”, dijo el escritor, dando vuelta la página a la polémica por la cancelación de la firma de libros en la Teletón.


Luego de la polémica por la decisión de la Teletón de cancelar un evento con el escritor chileno Jorge Baradit, debido a la «funa» que sufrió a través de las redes sociales, el autor de “La Historia Secreta de Chile” se reunió con vecinos y vecinas en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia en el marco del Día Mundial del Libro.

El municipio de la comuna organizó una actividad bajo una premisa distinta, ya que Baradit fue invitado con el fin de reunir a los vecinos del sector para conversar sobre las problemáticas que los aquejan, pero también para influenciar a la lectura.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo destacó y agradeció la presencia del escritor para abordar dichas problemáticas sociales. “Para nosotros es un orgullo, porque muchas veces salimos por cosas malas, así que agradecemos que un escritor de la talla de Jorge haya querido estar con nosotros”, sostuvo el edil.

Baradit valoró poder estar presente en una instancia donde la comunidad se reúne para evaluar la gestión de las autoridades, pero también aludió a la polémica que lo tuvo esta semana en el ojo del huracán.

“En una sociedad sana el poder viene de abajo hacia arriba, de lo contrario”, sostuvo el escritor, quien además remarcó que “se comete el error de pensar que la democracia es la que no funciona y que hay que elegir tipos autoritarios, déspotas, y lo que único que van a hacer es hundir más el poder ciudadano”.

La cancelación del evento en la Teletón enfrentó a Baradit con el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien llevó la batuta de las críticas. El líder de ultraderecha celebró que se haya dejado sin efecto la actividad con “el pseudo escritor Baradit” porque “no podemos normalizar a personajes tan cuestionados y que cargan con un historial de misoginia y sexismo tan elevado”. A su turno, Baradit fue apoyado por personas del mundo de la cultura y la oposición, y acusó el nivel de agresión en redes sociales de quienes “actúan en jauría”.

Respecto a esta nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, el escritor –quien en diciembre pasado fue nombrado embajador cultural de Cerro Navia- destacó que los libros «no son esa cosa desagradable que nos hicieron leer en el colegio, los libros pueden ser muchas cosas, incluso lo que uno quiera».

Publicidad

Tendencias