Publicidad
Mariana Aylwin es recibida en la Cancillería y recibe el apoyo de Rosa María Payá desde Cuba

Mariana Aylwin es recibida en la Cancillería y recibe el apoyo de Rosa María Payá desde Cuba

La ex ministra DC fue acompañada por Carolina Goic, quien hizo un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría a pronunciarse, dejando nuevamente de manifiesto las profundas diferencias al interior de la coalición sobre el tema de Cuba.


Luego de haber sido impedida de ingresar a Cuba para recibir un premio póstumo a nombre de su padre, Mariana Aylwin acudió junto a la presidenta de la DC Carolina Goic al Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con el canciller subrogante Edgardo Riveros.

«Lo que es inadmisible es la dictadura en Cuba», dijo la ex ministra DC al salir de la cita con el canciller (s), quien más temprano, a través de un comunicado, anunció que llamarán a informar al embajador de Chile en La Habana.

«Yo me alegro de la pronta y firme actitud del Gobierno de rechazar este impedimento de viajar a recibir un premio a Cuba. Y quiero agradecérselo también a la Presidenta de la República, porque esta es una actitud del Gobierno que los involucra a todos», dijo la ex ministra.

Por su parte, Carolina Goic hizo un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría a pronunciarse, poniendo nuevamente de manifiesto las profundas diferencias dentro de la coalición respecto al tema de Cuba. «Espero que así como el Gobierno ha sido muy claro en malestar su malestar, que también exista un pronunciamiento claro de los partidos de la Nueva Mayoría. A mí me parece que en esto nosotros estamos hablando además del legado del Presidente Patricio Aylwin valorado transversalmente» señaló.

En tanto, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá -que da nombre al premio que iba a recibir la chilena- y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, calificó la decisión del gobierno cubano como una «ofensa», no solo hacia Mariana Aylwin sino que también a su padre el fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.

«Constituye una ofensa no solamente a la persona de Mariana Aylwin, sino que también a la memoria y al legado de don Patricio Aylwin, que es lo que queremos reconocer en La Habana el día de mañana entregando esta mención de honor», señaló Payá en declaraciones a Radio Cooperativa.

«Es profundamente burdo, vulgar y grosero el comportamiento del gobierno cubano, pero es, también, la manifestación de lo que es: un régimen totalitario y dictatorial que se comporta como dueño del país» enfatizó.

«Nosotros estamos esperando a varios invitados internacionales, entre ellos al secretario general de la OEA (Luis Almagro), y de todos hemos recibido informaciones de que están recibiendo presiones de parte del Gobierno cubano, aunque, hasta ahora, la única confirmación que tenemos de prohibición de viaje es la de la señora Mariana. Es decir, es la única que se ha hecho efectiva», explicó

Publicidad

Tendencias