La mayor evidencia de un mundo cada vez más moderado - El Mostrador

Mercados

OPINIÓN

La mayor evidencia de un mundo cada vez más moderado

La mayor evidencia de un mundo cada vez más moderado

por Daniel Moss

24 de junio de 2019

La mayor evidencia de un mundo cada vez más moderado

Después de la crisis financiera asiática, la fuga masiva de capitales y la turbulencia de la moneda hicieron que los funcionarios indonesios se sintieran incómodos ante las perspectivas de recorte de las tasas. Incluso ahora, disfrazan sus preocupaciones con eufemismos, hablando de una necesidad de "estabilidad", lo que en realidad es solo una forma educada de decir que si recortan demasiado rápido o de manera demasiado profunda, la rupia caerá bruscamente.

Compartir esta Noticia

En una semana que se caracteriza por la perspectiva de un nuevo estímulo monetario en todo el mundo, es sorprendente ver cuál es el país que envía la señal más fuerte: Indonesia.

En los meses posteriores a la pausa de la Fed en enero frente a los aumentos de tasas, el Banco de Indonesia se mantuvo extremadamente cauteloso, sopesando una inflación baja frente a su terror: el déficit en cuenta corriente. Ahora, el banco central está insinuando inequívocamente que vendrá dinero más barato. El jueves, el banco central redujo el coeficiente de reservas de los bancos en medio punto porcentual.

Been a While Coming

Después de la crisis financiera asiática, la fuga masiva de capitales y la turbulencia de la moneda hicieron que los funcionarios indonesios se sintieran incómodos ante las perspectivas de recorte de las tasas. Incluso ahora, disfrazan sus preocupaciones con eufemismos, hablando de una necesidad de "estabilidad", lo que en realidad es solo una forma educada de decir que si recortan demasiado rápido o de manera demasiado profunda, la rupia caerá bruscamente. Es una buena razón para no esperar demasiadas reducciones de tasas una vez el Banco de Indonesia prenda turbinas, lo que podría ser tan pronto como el próximo mes.

El gobernador, Perry Warjiyo, fue muy sincero el jueves cuando dijo que se trata de un "cuándo" y no de un "si". "El tiempo y la magnitud" son la clave ahora, dijo.

Indonesia siguió a la Fed de manera consistente y predecible en 2018 para detener una caída en la rupia. El banco central se resistió a las solicitudes (hasta mías) de aflojar las riendas después de enero. El hecho de que incluso Warjiyo esté ahora abierto a una relajación muestra hacia donde se dirige el ciclo de la tasa global: hacia abajo, hacia abajo y hacia abajo.

Ha habido mucho ruido en los bancos centrales esta semana. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió el segundo capítulo de "lo que sea necesario" y la Fed alentó a hablar sobre recortes el mes próximo. El Banco de la Reserva de Australia insinuó más pasos para continuar el recorte de este mes; Filipinas realmente aplicó un recorte; el Banco de Inglaterra parecía sombrío; y el Banco de Japón mantuvo su postura ultra acomodaticia. Todo esto equivale a versiones amplificadas del status quo. Indonesia, por su parte, se destaca por su nueva postura.

¿Es probable que Warjiyo abra realmente las compuertas? Capital Economics ahora predice un recorte este año, tan pronto como julio. Inicialmente, la firma no esperaba ningún cambio.

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y podría ser una de las más grandes del mundo a mediados de siglo. Sería tal vez solo una cuestión de tiempo antes de que la influencia de las decisiones de su banco central comiencen a reflejar esa relevancia.

Pero algo queda totalmente claro, si se están produciendo recortes de tasas en Indonesia, el mundo se ha vuelto completamente moderado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia