Publicidad

Economista Manuel Cruzat Valdés: «Aquí se abrió un naipe tremendo sobre el rol del Estado y los privados»

Más grave que un terremoto. Así calificó el economista los efectos que el estallido social tendrá en la economía y precisó que desde el 18 de octubre se sembró un clima de incertidumbre difícil de dilucidar y, por lo mismo, aseguró que la inversión se mantendrá a la espera de que se defina la cancha donde puede jugar. Por ello, vaticinó un período «duro» en materia económica, pese a que el trabajo en los ámbitos monetario y fiscal –dijo– ha sido adecuado. «No esperaría grandes movimientos hasta que se encauce el agua», agregó.


Académico y economista, Manuel Cruzat Valdés hizo un repaso del momento económico que vive el país. En conversación con El Mostrador Mercados, afirmó que la desaceleración gatillada tras el estallido social de hace dos meses pone en entredicho los incentivos históricos que ha profesado la economía chilena, tales como orden social y seguridad para las inversiones.

En un escenario complejo, sentenció que lo menos malo hasta ahora es que Chile es un país con ahorros y con una posición macroeconomía bien equilibrada.

Cruzat abordó, además, los temas de libre competencia y la problemática respecto a que, pese a que existen las herramientas para que los diversos mercados no se sigan concentrando, ha prevalecido una mirada más bien laxa ante casos que afectan a los consumidores. Un ejemplo, puntualizó, es el nuevo acuerdo de operación entre Delta y Latam.

Publicidad

Tendencias