Publicidad
Las mayores economías de Latinoamérica se suman a baja inflación MERCADOS|BLOOMBERG

Las mayores economías de Latinoamérica se suman a baja inflación

l aumento del costo de vida en ambos países sigue siendo moderado en medio de una débil actividad y una decreciente confianza. Brasil ha tenido dificultades para reducir sus tasas de desempleo de dos dígitos, mientras que las políticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han afectado la confianza de los inversionistas en la economía. Los encargados de formular políticas en ambos países están inyectando estímulos a través de sus bancos centrales.


Las tasas de inflación anual de Brasil y México se mantuvieron moderadas en octubre, debido a que los bancos centrales de ambas naciones planean nuevos recortes de tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA de Brasil avanzaron 2,54% en los 12 meses hasta octubre, mientras que la inflación anual de México llegó a 3,02%, según datos del gobierno publicados el jueves. La nación sudamericana apunta a una inflación anual de 4,25% este año, mientras que la meta de México es de 3%.

El aumento del costo de vida en ambos países sigue siendo moderado en medio de una débil actividad y una decreciente confianza. Brasil ha tenido dificultades para reducir sus tasas de desempleo de dos dígitos, mientras que las políticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han afectado la confianza de los inversionistas en la economía. Los encargados de formular políticas en ambos países están inyectando estímulos a través de sus bancos centrales.

En medio de la ajustada política fiscal, la autoridad monetaria de México está avanzando con la flexibilización que, se espera, continuará en su próxima reunión de política, programada para el 14 de noviembre. Se prevé que los formuladores de políticas reducirán la tasa de interés clave de México en un cuarto de punto a 7,5%.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el miércoles a los legisladores que es probable que los funcionarios reduzcan en diciembre los costos de endeudamiento en 50 puntos básicos por cuarta vez consecutiva. La autoridad monetaria ve una inflación por debajo de la meta hasta 2021 en todas sus posibles perspectivas.

En el mes, los precios al consumidor en Brasil aumentaron 0,10% desde septiembre, encabezados por un aumento en los costos de transporte. En México, la inflación se aceleró en 0,54% respecto del mes anterior debido a que los precios de las viviendas aumentaron mientras que los costos de los muebles cayeron.

Publicidad

Tendencias