Publicidad
Empresarios: «Por supuesto que tenemos responsabilidad» MERCADOS

Empresarios: «Por supuesto que tenemos responsabilidad»

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Así lo señaló el presidente de la CPC, Alfonso Swett. Por la mañana en entrevista con T13 radio el otro líder de los empresarios, Bernardo Larraín Matte señaló que un tema que saben debe ponerse en la mesa son los impuestos. Y lo más relevante es que dijo que el sector empresarial está abierto a hacer una pausa en la discusión de la Reforma Tributaria.


Los granes empresarios representados a través de las ramas que integran la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se reunieron esta mañana para analizar el estallido del movimiento social.

En la cita abrieron la puerta a reformar ciertos proyectos, pero también hicieron una especie de mea culpa en relación a haber sido un tanto «sordos» con la demanda ciudadana.

«Hemos visto cansancio en parte importante de la sociedad», dijo el presidente del gremio, Alfonso Swett. «Se ha escuchado un grito colectivo fuerte, que tal vez antes sólo escuchábamos como un murmullo. Creo que es un llamado que hay que recoger con mucha humildad, es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social», añadió

El representante empresarial reflexionó en torno a que efectivamente debe generarse un diálogo entre sectores que parece no haberse oído bien.

«Lo que estamos viendo hoy día son consecuencias. Y en las consecuencias por supuesto que todos tenemos responsabilidad», dijo.

Impuestos en el ojo del huracán

Por la mañana en entrevista con T13 radio el otro líder de los empresarios, Bernardo Larraín Matte señaló que un tema que saben debe ponerse en la mesa son los impuestos. Y lo más relevante es que dijo que el sector empresarial está abierto a hacer una pausa en la discusión de la Reforma Tributaria.

Se mostró abierto también a elevar los impuestos personales. «Por supuesto, pero ese no es el tema, el tema es la persona que hoy no es consolidada y quiere tomar más riesgo, que quiere emprender y que legítimamente en 20 años quiere cosechar».

«El mundo empresarial está completamente abierto a participar en esa discusión, con todos los elementos en la mesa, incluida con impuestos personales, (y a todos los impuestos que usted menciona), pero responsablemente», señaló

Y añadió «queremos que el sistema tributario recaude lo que debe recaudar, pero al mismo tiempo incentive a esa empresa, ese emprendedor, que quiere duplicar su tamaño, que quiere crecer que quiere innovar. Y eso vale para la empresa grande, que es tan innovadora, como para la empresa pequeña».

En torno al tema de impuestos Swett manifestó que «también tenemos que abrir nuestras mentes (…) y por lo tanto el proceso que vamos a recorrer va a requerir tomar decisiones ya más puntuales. Nosotros hoy día tenemos que estar abiertos a todo». privilegiado la capacidad de atención a público, clientes, y especialmente la capacidad de utilizar los medios remotos.

Ante la consulta de un posible riesgo de liquidez, indicó que no lo hay, agregando que «hemos estado en contacto permanentemente con las instituciones financieras del mercado de capitales, Banco Central, de la manera que el riesgo de liquidez no existe».

Publicidad

Tendencias