Publicidad
Hacia una industria forestal más sostenible para Chile Opinión

Hacia una industria forestal más sostenible para Chile

Oscar Thiers
Por : Oscar Thiers Dr. Óscar Thiers E., académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Ver Más

Se debe asegurar el correcto uso del recurso suelo y la intensidad de manejo tecnológico asociado, incorporar el concepto de ordenamiento forestal y territorial, aumentar hacia la descentralización y participación regional-local en el proceso de producción forestal sostenible e innovación de la industria asociada.


La industria forestal de hoy debe comprender que su existencia y viabilidad en el largo plazo dependen de la incorporación de nuevos y originales enfoques o acciones que aseguren la sostenibilidad de sus diferentes procesos. Lo que sin lugar a dudas favorecerá un desempeño más sostenible de la industria forestal chilena será la aplicación de un enfoque completo y complejo en el proceso de producción forestal desde el bosque hasta la industria.

Esto implica incluir el concepto de sistema socioecológico para compatibilizar dentro de un marco social, económico y político los diferentes elementos asociados a recursos e insumos, sistemas de producción, gobernanza, usuarios y los resultados de dichas interacciones.

En lo específico, se debe asegurar el correcto uso del recurso suelo y la intensidad de manejo tecnológico asociado, incorporar el concepto de ordenamiento forestal y territorial, aumentar hacia la descentralización y participación regional-local en el proceso de producción forestal sostenible e innovación de la industria asociada.

En lo relativo a la industria propiamente tal, favorecer procesos de abastecimiento de materia prima de bajo impacto ambiental-social y la utilización y generación de energías renovables no convencionales, asegurar ambientes de trabajo con altos estándares de seguridad, de salud física y mental.

En este sentido, los profesionales con foco en la sustentabilidad, en particular los asociados a Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, deben contar con formación acabada en los diferentes aspectos que comprende una producción sostenible. Antiguamente, solo se consideraba al recurso en un enfoque sostenible. Sin embargo, hoy es ineludible considerar además todos los elementos relacionados con él, como son el marco social, ambiental, económico, político y cultural.

A mi juicio, es vital contar con una política explícita y viva en relación con la necesidad de incluir el concepto de sostenibilidad en toda la industria forestal en Chile. No hay que olvidar que el concepto de sostenibilidad incorpora a la dimensión humana, tanto aquella que participa directamente en el proceso, como también la que se ve afectada directa e indirectamente por el proceso de producción de esta industria.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias