Publicidad
La administradora de fondos de Santander recluta a BlackRock para «apurar» su digitalización MERCADOS

La administradora de fondos de Santander recluta a BlackRock para «apurar» su digitalización

La compañía ha profundizado su estrategia para apurar el tranco en materia de digitalización, tanto así que la idea es que todos los nuevos ejecutivos que lleguen a la entidad, especialmente a altos cargos, tengan un conocimiento más bien ligado a lo digital que al negocio de la banca. Con BlackRock acaban de acordar la adopción de un sistema que permitirá unificar la medición de riesgo en los diez mercados donde opera.


Es parte de los objetivos que el banco español ha trazado como claves para su futuro. Santander, el banco de origen ibérico comandado por Ana Botín, se ha unido a BlackRock para adoptar su plataforma Aladdin, que posibilita la unificación del análisis de riesgo de todos los mercados donde opera su división de Asset Management, incluyendo a Chile.

No se trata solo de un cambio en sus sistemas, sino también de un avance en el análisis de riesgo que le permitirá manejar un modelo operativo, mejorando la rentabilidad de fondos y «rebajando el tiempo de reacción ante posibles cambios en las condiciones de mercado o en el entorno regulatorio. SAM espera que la adopción de Aladdin, junto a las fortalezas en la oferta de producto en América Latina y Europa, reposicionará su negocio de gestión de activos como un jugador especializado en LatAm y Alternativos Ilíquidos muy competitivo», según informó Invertia.

Santander detalló que  la implementación de la herramienta Aladdin permitirá a la gestora acelerar su transformación tecnológica. La transformación digital ha sido uno de los pilares de la estrategia de Grupo Santander desde 2015. Desde entonces, ha aumentado el número de clientes digitales en un 93%.

Pero lo de Santander y la adopción de este sistema para su división de fondos no tiene solo que ver con plataformas informáticas, sino que mira a lo más profundo de los objetivos de negocios del banco español.

La compañía ha profundizado su estrategia para apurar el tranco en materia de digitalización, tanto así que la idea es que todos los nuevos ejecutivos que lleguen a la entidad, especialmente a altos cargos, tengan un conocimiento más bien ligado a lo digital que al negocio de la banca.

Se ha cumplido en cierta parte. En febrero arribó como nueva Chief Technology Office Cristina Álvarez, a quien se suma Henrique de Castro (Google, Yahoo, Dell) como nuevo consejero independiente, y la llegada Aiaz Kazie (ex Google Cloud) como gerente de plataforma.

El mismo banco detalló en marzo pasado que el fichaje de Kazie, un ex hombre de Silicon Valley, «apoyará la transformación del banco y liderará la plataforma abierta de servicios financieros. Reportará a Lindsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación de la entidad»

«El banco también anunció un nuevo bonus de más de 30 millones de euros destinado a 250 directivos que cumplan con una serie de objetivos en materia de transformación digital, además de firmar varios acuerdos como el que alcanzaron con IBM por cinco años, ampliando el periodo anual que regía hasta ahora en este tipo de convenios de desarrollo», añadió Invertia.

El acuerdo con BlackRock implica adoptar el nuevo sistema en España, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo y Polonia en abril de 2020, mientras que en Brasil y Argentina arrancará en agosto del próximo año y, por último, en México, Chile y Puerto Rico en diciembre, según detallaron otros medios españoles.

Publicidad

Tendencias