Publicidad
Gobierno al debe: AFP critican “tardanza” en ayudas públicas y Eyzaguirre emplaza a Briones a entregar “inmediatamente” el IFE MERCADOS Foto: Aton

Gobierno al debe: AFP critican “tardanza” en ayudas públicas y Eyzaguirre emplaza a Briones a entregar “inmediatamente” el IFE

El exjefe de la billetera fiscal de los gobiernos de Bachelet y Lagos se refirió al retraso en la ayuda estatal que, a la espera de su publicación en el Diario Oficial, aún no llega a los golpeados bolsillos por la pandemia en Chile. “No entiendo en qué mundo vive la autoridad económica que no gira de inmediato el IFE”, comentó. Por su parte, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, indicó que el gremio lamenta el atraso en las ayudas públicas que decantó —a su juicio— en el segundo retiro de los fondos de pensiones en marcha «pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional de los trabajadores».


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fustigó las razones del Gobierno para mantener en suspenso la fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia, ante el inminente rebrote de Covid-19 en el país.

El economista citó a «la ortodoxia económica pura», en referencia a autoridades y exautoridades del Banco Central Europeo, «quienes dicen lo que hay que hacer ahora y es que los Estados gasten, no se demoren en gastar, porque de lo contrario la economía se hunde».

Eyzaguirre advirtió, en conversación con Radio Cooperativa, que dicho hundimiento de la economía repercutiría directamente en la pandemia «porque la gente sale desesperada a calle buscar ingresos». En ese sentido, el ex secretario de Estado dijo no entender «en qué mundo está viviendo la autoridad económica que no procede inmediatamente a girar el IFE».

Cabe recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia, la medida del Gobierno para paliar los estragos económicos de la pandemia, está a la espera de su publicación en el diario Oficial. Esto al menos según el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, porque para su antecesor, Nicolás Eyzaguirre, se trata de «la explicación de las ultimas 24 horas» porque «llevamos cuatro meses en la misma discusión».

AFP critican «tardanza» en ayudas públicas

En paralelo a la espera del nuevo IFE se lleva a cabo la segunda jornada del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. El tema es lamentable para las AFP que criticaron la «tardanza» de las ayudas públicas que llevó a tener que usar los fondos de pensión.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, indicó que el gremio “lamenta esta medida (el segundo retiro), pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional” de los trabajadores.

“Pero de todos modos lo estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea simple y ágil para nuestros afiliados”, complementó.

Cabe mencionar que, hasta las 12:30 horas, había 4.926.626 solicitudes ingresadas.

Larraín señaló que si bien faltan datos para realizar un análisis más completo, informó que tras el primer retiro 2 millones de trabajadores se quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. Por ello, dijo que las AFP lamentan «el profundo impacto que tienen este tipo de iniciativas» de retiro.

«No hacen más que aumentar la desigualdad que existe en nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias