Publicidad
Banco Santander despedirá al menos 4.000 empleados y plantea el cierre del 30% de sus oficinas en España MERCADOS

Banco Santander despedirá al menos 4.000 empleados y plantea el cierre del 30% de sus oficinas en España

El banco español comunicó la cifra de salidas que prevé realizar en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara de cara al primer trimestre del próximo año. La entidad financiera estima que los empleos a suprimir suponen en torno al 14,7% de la plantilla, actualmente formada por 27.053 trabajadores. El ajuste también traerá aparejado el cierre de sucursales que apunta a un recorte del 32% de la red que cuenta con 3.110 oficinas.


Santander, el mayor banco español, manifestó este viernes a los sindicatos su intención de eliminar al menos 4.000 puestos de trabajo en España. Esto en el marco del ERE que prepara la entidad financiera de cara al primer trimestre del próximo año y que contempla, además, el cierre del 30% de sus oficinas en el país europeo.

Según consignan medios locales, fuentes cercanas a las negociaciones señalan que, en tanto, unos 1.000 empleos serán «reorganizados» a nivel interno. Y las razones pasarían principalmente por el crecimiento de servicios digitales, una transformación que, sin duda, se ha acelerado con la pandemia.

«El uso de canales digitales subió casi un 50% en 2020», y el banco espera «que se reduzcan las transacciones en oficinas a la mitad en los dos próximos años», explicó la misma fuente citada por los medios.

Santander acusa el impacto de la pandemia, a pesar de haber tenido buenos resultados en el tercer trimestre, registrando pérdidas por más de 9.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Recordemos que el banco anunció en 2019 que quería reducir sus costes en 1.200 millones de euros anuales durante los próximos años. Y para llevar a cabo su cometido, con los despidos y los cierres concretados, prevén destinar más de 20.000 millones de euros en un período de cuatro años a la transformación digital del negocio.

De vuelta a 2019, Santander ya había suprimido más de 3.200 empleos en España, relacionado con una reestructuración vinculada a la absorción del Banco Popular dos años atrás y que incluía -igualmente- el cierre de oficinas.

Publicidad

Tendencias