Publicidad
Exministro Eyzaguirre dijo que segundo retiro del 10% es «patear el tarro» y criticó al Gobierno por bajo gasto en ayudas durante la crisis MERCADOS

Exministro Eyzaguirre dijo que segundo retiro del 10% es «patear el tarro» y criticó al Gobierno por bajo gasto en ayudas durante la crisis

El extitular de Hacienda del gobierno de Bachelet y Lagos dijo no entender por qué el Gobierno ha llegado a esta situación «extrema» cuando, a su juicio, tuvo la posibilidad de apoyar a las familias y a los deudores con una magnitud mucho más amplia. Citando un informe del FMI sobre la región, el economista explicó que Chile es el país con más espacio fiscal en América Latina y por tanto, con el más bajo riesgo, sin embargo, resulta que el paquete que ha hecho el Gobierno es mucho menor en comparación con los otros países. Indirectamente en respuesta a la crítica, el actual titular de la cartera, Ignacio Briones, no descartó activar nuevamente un pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dependiendo de las cuarentenas que se decreten en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 ahora que se ha instalado la incertidumbre frente a un posible rebrote.


Nicolás Eyzaguirre dijo haber sido «hiperconservador» durante su gestión de la billetera fiscal en los periodos que fue titular de Hacienda (2000-2006 y 2017-2018) y, declarándose detractor de un segundo retiro de fondos desde las AFP, el ex secretario de Estado consideró que la actual administración del Ejecutivo ha gastado poco en ayudas durante la crisis provocada por la pandemia.

«Quiero una vez más repetir que a mi no me parece una buena medida el retiro del 10%. Sin duda alguna, esto va a conspirar en contra de las pensiones del futuro y, por lo tanto, estamos simplemente pateando el tarro pero no haciéndonos cargos», dijo Eyzaguirre durante su espacio habitual en radio Cooperativa.

El economista dijo, eso sí, que hay entender el por qué de su postura y se refirió al más reciente informe del FMI sobre la región, el que permite ver y comparar cual ha sido la respuesta de Chile frente a la pandemia respecto a otras latitudes de la región.

«En el contexto latinoamericano, hay varios países que han tenido una respuesta de mayor magnitud. Pero, lo que es más grave, según el FMI, es que cuando nos comparamos con los países que tienen un semejante nivel de espacio fiscal, medido como el riesgo país, resulta que el paquete que ha hecho el Gobierno apunta a algo así como 9 puntos del PIB tanto financiero como real. Y los países semejantes a nosotros en riesgo país es 19% del PIB».

«Yo, habiendo sido un ministro de Hacienda hiperconservador en materia de gasto público, no entiendo al Gobierno; el porqué se ha llevado a esta situación extrema cuando tenía posibilidades de haber ayudado a las familias y a los deudores -principalmente pequeñas empresas- en una magnitud mucho más amplia… Se ha metido en una trampa solitaria», planteó.

«No tenemos ni siquiera la mitad que los países en la misma situación que nosotros», sentenció Eyzaguirre.

¿Y si viene la segunda ola?

Indirectamente en respuesta a la crítica de Eyzaguirre, el actual titular de la cartera, Ignacio Briones, no descartó activar nuevamente un pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dependiendo de las cuarentenas que se decreten en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 ahora que se ha instalado la incertidumbre frente a un posible rebrote.

Briones dijo a T13 Radio que «si es que tuviéramos que encuarentenarnos de nuevo, y ojalá que no, vamos a apretar el botón del IFE y lo estábamos conversando con colegas, con el parlamento porque es lo que corresponde».

El secretario de Estado recalcó que el IFE se hizo a nivel nacional independiente que hubiera regiones que ya no tuvieran en cuarentenas o hayan salido antes que el resto. Y, con miras hacia el futuro, propuso que la ayuda debiera siempre estar como un «botón a nivel nacional o si uno debiera apretarlo a nivel regional».

«Tengan la certeza que eso va a estar ahí si es necesario», sentenció el ministro Briones sobre el bono.

Cabe mencionar que, en entrevista con El Mercurio, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que el país «no ha logrado controlar la pandemia» y proyectó que viendo los nuevos contagios en Europa, «es factible que nuestro país pueda sufrir un rebrote en algunos meses más».

 

Publicidad

Tendencias