Publicidad
Exministro Eyzaguirre reafirma pronóstico de recuperación de la economía pero advierte que es «imprescindible» seguir el curso de la pandemia MERCADOS

Exministro Eyzaguirre reafirma pronóstico de recuperación de la economía pero advierte que es «imprescindible» seguir el curso de la pandemia

El exjefe de la billetera fiscal dijo que el punto es tener una discusión seria respecto de cuál será la evolución de la pandemia porque, a su juicio, hablar de reactivación sin seguir de cerca la pandemia «es hacer cálculos en el aire». Además, sostuvo que el rebote podría ser transitorio y no será sostenible «si se nos arrancan de nuevo los contagios». En ese caso, comentó, «vamos a tener una caída de la actividad económica».


El exministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, se mostró de acuerdo con la visión del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien dio un pronóstico optimista al afirmar que la caída más grande de la economía ya ocurrió en los meses anteriores y que ahora la actividad empieza a trazar «un camino de recuperación».

«Marcel está haciendo un análisis estadístico y es correcto. Si uno mira los números desestacionalizados, ve que efectivamente en el último mes la economía subió un poco», afirmó Eyzaguirre, en conversación con radio Cooperativa.

Para el extitular de la billetera fiscal, dicha recuperación no es extraña porque la que afecta hoy al país es una crisis económica derivada de una crisis sanitaria y «no es una crisis que venga desde la economía». Por lo tanto, aseguró que para seguir el pulso de la economía es «imprescindible» seguir el curso de la pandemia.

«Efectivamente nosotros tuvimos, producto del desmadre completo que se produjo en abril, el dudoso honor de estar en el récord mundial de contagios por millón de habitantes durante los meses de mayo y junio. Hoy día estamos relativamente más abajo, la economía se ha desconfinado parcialmente respecto de lo apretado que fue el confinamiento en mayo y junio y, por lo tanto, junio y agosto debieron permitir trabajar a más gente y por lo mismo la economia estar un poco más arriba de lo que estuvo», sostuvo el exministro.

«Ahora —añadió— el punto es tener una discusión seria respecto de cuál es la evolución posible futura de la pandemia porque hablar de reactivación sin seguir de cerca la pandemia es hacer cálculos en el aire».

Nicolás Eyzaguirre dice que hay factores transitorios, como el retiro del 10%, y por tanto el mayor consumo que eso permitió puede explicar parte del rebote, pero ese rebote, dijo, «no será sostenible si se nos arrancan de nuevo los contagios». En ese caso, concluyó, «vamos a tener una caída de la actividad económica».

Publicidad

Tendencias