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Las complejas primeras horas del retiro del 10%: colapso de sitios de AFP y filas en sucursales marcan debut del proceso Crédito: Agencia UNO

Las complejas primeras horas del retiro del 10%: colapso de sitios de AFP y filas en sucursales marcan debut del proceso

En un balance pasado el mediodía, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que 1.100.000 afiliados ya han solicitado el retiro de parte de sus fondos y aclaró que si la petición es rechazada, se podrá ingresar otra. Durante la mañana, la AFP Modelo presentó problemas en su plataforma, mientras la web de AFP ProVida sufrió intermitencias. Además, como ha ocurrido en los días previos, se registraron largas filas en las sucursales por parte de personas que llegaron para solicitar la clave de ingreso, y otros que buscaban hacer el trámite de retiro del 10% en persona. Sin embargo, recién el lunes 3 de agosto se inicia la etapa presencial. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que “hay un año entero para poder hacer el trámite, entonces dejemos a quienes no lo requieran de inmediato, no lo hagan aún”. [ACTUALIZADA]


A partir de las 9 de las mañana comenzó el ansiado proceso para retirar el 10% de los ahorros previsionales. El interés ha sido tal, que en un balance pasado el mediodía, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que 1.100.000 afiliados ya ha solicitado el retiro de parte de sus fondos.

Sin embargo, debido al alto tráfico, algunos sitios web de las AFP se han caído o han presentado problemas técnicos.

Según informa Radio Bio Bio, la AFP Modelo fue la primera administradora que presentó problemas. Alrededor de las 9:47 horas, su sitio colapsó al punto de ni siquiera poder acceder desde el navegador.

Foto vía Twitter: @Pamqm

En el caso específico de la AFP Modelo, usuarios han denunciado en redes sociales que al momento de solicitar el retiro total de los fondos, se les envió un correo en el que se señalaba que se solicitó el retiro parcial.

Foto vía Twitter: @InfercielKayn

Debido a esto, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la AFP Modelo para que dejarán de solicitar una foto de la cédula de identidad durante el proceso.

Por su parte, AFP ProVida, a eso de las 9:30 horas, presentó intermitencias. A pesar de estabilizarse por momentos, el sitio constantemente presentaba fallas que impedían ingresar a la plataforma especial que permite la realización de la solicitud.

Foto vía Twitter: @ximecifuentes27

ProVida emitió una declaración ratificando que durante las primeras horas de funcionamiento «se ha presentado inestabilidad en la plataforma para ingresar el formulario, debido a la gran cantidad de solicitudes que se
están procesando de forma simultánea». Además señalan que han recibido más de 130 mil visitas en su sitio.

«Lamentamos los inconvenientes y estamos disponiendo de toda nuestra capacidad logística y operativa para solucionar esta situación y poder corregir estos problemas a la brevedad», comunicó ProVida.

En tanto, PlanVital funcionó sin mayores problemas, aunque con el pasar de los minutos y el alto tráfico, comenzó a derivar a los usuarios a una fila virtual, por lo que los afiliados tuvieron que lidiar hasta con 30 minutos de espera.

Desde la otra vereda, entre las administradoras que no presentaron problemas están Habitat, Capital, UNO y Cuprum.

Filas y aglomeraciones

En el marco del inicio del proceso y como ya se había hecho costumbre en los días previos, se registraron largas filas en las sucursales de las AFP.

En la sucursal de PlanVital ubicada en pleno centro de Santiago, se registró una gran afluencia de público, en su mayoría migrantes. Según consigna Radio Bio Bio, muchas de las personas que llegaron hasta el lugar para solicitar la clave de ingreso, y otros prefirieron hacer el trámite de retiro del 10% en forma presencial por desconfiar de la tecnología. Sin embargo, el cronograma indica que la primera etapa del proceso será online y recién desde el lunes 3 de agosto se inicia una segunda etapa en que los afiliados podrán solicitar su retiro de manera presencial.

Foto: Agencia UNO

Evaluación de autoridades

Respecto al intenso y complicado proceso vía online esta mañana, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación con Radio Infinita, hizo un llamado a que se le den prioridad a la gente que realmente necesita el dinero.

«Hay un año entero para poder hacer el trámite, entonces dejemos a quienes no lo requieran de inmediato, no lo hagan aún», sostuvo.

En relación al proceso de retiro en sí, Pizarro indicó a Radio Universo que «si la solicitud se rechaza se le va a dar un motivo por mail. Puede ser un problema con el RUT o con los datos del banco y ahí la persona debe volver a hacer la solicitud corrigiendo el error».

Con respecto a lo indicado por algunos usuarios a quienes no se les recepciona el número de serie de la cédula de identidad durante el proceso, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con el matinal «Bienvenidos« de Canal 13, explicó que «chequear en número de serie y del RUT no se hace en línea, por lo tanto es muy difícil que una persona esté diciendo que el RUT no encaja con el número de serie».

«Por eso las administradoras tenemos hasta cuatro días para poder verificar que el número de serie y el RUT son correctos», agregó.

En Radio Cooperativa, el ejecutivo aclaró además que si la solicitud de retiro del 10% es rechazada, se podrá ingresar otra. “Lo que puede decir la AFP es que puede rechazar la solicitud porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, que una persona puso un RUT y el número de serie del RUT no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona (…) si la solicitud es rechazada, las personas podrán ingresar otra solicitud (…) no es que la persona no podrá hacer este trámite nunca más, sino que va a poder volver a realizarlo».

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