Publicidad
Sutil se abre a la fórmula del autopréstamo de los fondos de la AFP en medio del debate por medidas a favor de la clase media MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Sutil se abre a la fórmula del autopréstamo de los fondos de la AFP en medio del debate por medidas a favor de la clase media

El presidente de la CPC dijo estar “disponible” para analizar fórmulas como los autopréstamos, de la manera en han sugerido algunos economistas, como Salvador Valdés, Joseph Ramos o José De Gregorio, en el marco del debate por el uso de fondos previsionales para enfrentar la crisis provocada por la pandemia. El comentario de Sutil se produce en medio del trámite del proyecto de reforma constitucional para que cotizantes de AFP puedan sacar 10% de sus ahorros, que está siendo abordado en la Comisión de Constitución del Senado, el cual es visto como una opción por el presidente de RN Mario Desbordes en el oficialismo. Sin embargo, en el Gobierno se niegan rotundamente a esta alternativa de echar mano a los fondos previsionales y, de hecho, la idea no estaría considerada en el paquete de medidas para la clase media que debe anunciar en estos días.


Pese a cerrar la puerta absolutamente a un retiro de fondos previsionales –como el ordenado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el caso de la profesora María Angelica Ojeda– el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo estar “disponible” para analizar fórmulas como los autopréstamos que podrían hacerse los cotizantes, como han sugerido algunos economistas en medio del debate por las medidas de alivio para la clase media en tiempos de pandemia.

En concreto, Sutil se mostró a favor de la propuesta sugerida por el experto en pensiones de Clapes UC, Salvador Valdés, quien plantea un “crédito directo desde el ahorro para la vejez, cuidando la pensión”, ampliando el giro de las AFP para permitir a los cotizantes realizar un autopréstamo a través de sus mismos fondos, el cual los usuarios devolverían con intereses por medio de descuentos por planilla, una vez que retomen sus ingresos laborales.

Entrevistado en Radio Universo, el líder empresarial comentó que “siempre voy a estar disponible para conversarlo, y siempre para conversar todos los temas. Ahora, yo tengo una posición: pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación».

No obstante, Sutil aclaró que “lo que están diciendo los economistas, y especialmente Salvador Valdés, no es que las personas puedan retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados».

En tal sentido, recordó que «hay países que tienen propuestas de este tipo. Por ejemplo, en Australia puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda, y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Y si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda».

Amplio debate

El comentario de Sutil se produce en medio de debate por el trámite del proyecto de reforma constitucional para que cotizantes de AFP puedan sacar 10% de sus ahorros para enfrentar los efectos de la pandemia, que este miércoles comienza a ser visto en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa impulsada por la oposición ha sumado adeptos en el oficialismo, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien se ha manifestado a favor de analizarla, como última instancia. Sin embargo, en el Gobierno se niegan rotundamente a la idea, porque hacerlo implicará tener peores pensiones en el futuro y de hecho la idea no estará considerada en el paquete de medidas para la clase media que el Ejecutivo debe anunciar en estos días.

Pese a lo anterior, otros economistas han propuesto fórmulas, pero que también contemplan el uso del ahorro previsional. Es el caso del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien propuso que los afiliados puedan retirar hasta $ 1 millón durante esta crisis, «pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año, o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos”.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, propuso que se puedan retirar fondos de pensiones para enfrentar la crisis, pero como un “préstamo súper seguro, puede ser a tasas bajísimas, y que se descuente a través del tiempo a medida que la persona cotice”.

Publicidad

Tendencias