MERCADOS

Negocio redondo: 50 mil cajas de «Alimentos para Chile» fueron compradas a supermercado controlado por Saieh

En el marco de los anuncios del Ejecutivo que involucran canastas de alimentación, se conoció una orden de compra para el supermercado mayorista Alvi de 50 mil cajas, por un monto de 1.700 millones de pesos.

Luego del anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana pasado sobre la entrega de 2,5 millones de cajas de comida para las familias más vulnerables del país en el marco de la pandemia de Covid-19, el medio Interferencia reveló que uno de los proveedores es el supermercado mayorista Alvi, parte del holding SMU controlado por el empresario Álvaro Saieh.

De acuerdo a este medio, la Intendencia Metropolitana cursó una orden de compra por 50 mil cajas, por un monto de 1.700 millones de pesos.

Alvi pertenece al holding SMU, controlado por el empresario Álvaro Saieh y sus hijos, dueños también de Copesa, que comprende empresas periodísticas como La Tercera y otras.

Cabe destacar que esta es la primera orden de compra que se emite en favor de una cadena de supermercados, en este caso a SMU, entidad corporativa que desde el viernes 15 de mayo ha tenido alzas en su precio de acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, pese a que en la primera mitad del mes el comportamiento ha fluctuado entre alzas y bajas.

En lo que concierne al comportamiento del mercado, Alvi pertenece al holding de Saieh que participa del mercado de mayoristas, donde su principal competencia son los supermercados Central Mayorista (propiedad de Walmart), La Caserita y Fruna, según información proporcionada por SMU en su memoria anual.

El citado medio sostiene que hasta el momento no hay detalles respecto a dónde y cuándo serán repartidas estas cajas.

Saieh en retiro

Hace algunas semanas atrás el empresario Álvaro Saieh, anunció su retiro del directorio de SMU. Cabe recordar que en de julio de 2019, Sebastián Piñera lo nombrase como organizador de la participación de Chile en la Expo Dubái que se realizaría en octubre de 2020, pero que, producto de la pandemia del coronavirus, cambió su fecha para el mismo día pero del 2021.