Publicidad
Presidenta de la Asech y el impacto del coronavirus: “Lo primero que tenemos que cuidar es la salud del país, más que la economía” MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Presidenta de la Asech y el impacto del coronavirus: “Lo primero que tenemos que cuidar es la salud del país, más que la economía”

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, asegura que el sector vive una situación de “incertidumbre” ante la pandemia por coronavirus, que se suma a los difíciles meses que arrastraba la economía chilena. Si bien se mostró confiada en que podrán sortear la coyuntura, porque “los emprendedores siempre hemos puesto el pecho a las balas”, asumió que “es muy difícil poder aguantar meses de no funcionar o de funcionar a medias o de no tener ventas”. Para superar la crisis, hizo un llamado a la banca, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a Hacienda, señalando que “se tienen que tomar decisiones grandes y profundas, se puede ser más cariñoso que nunca en cómo dar al resto el bien común”.


Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales han visto cómo se ha perjudicado la comercialización de sus productos y/o servicios, lo que se ha traducido en menores ventas, producto de la pandemia mundial del coronavirus. Se trata de un clima de «incertidumbre», como lo define la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis. Sin embargo, la dirigenta asume que hay prioridades y «lo primero que tenemos que cuidar es la salud del país, más que la economía”.

«Lo más importante es nuestra gente y la salud de Chile, los emprendedores siempre hemos puesto el pecho a las balas, somos gente de acción, de estar ahí y lo más importante para nosotros hoy son nuestros colaboradores, nuestra gente, nuestras familias y cuidarnos, ya que lo primero que tenemos que cuidar es la salud del país en todo orden de cosas, más que la economía, por decirlo así», dijo a CNN Chile.

Mustakis agregó que «quizá lo único que uno podría ver en estos minutos es incertidumbre, creo que nadie sabe cuánto durará esto y qué significa, pero podría adivinar que sí, que significa un cambio de mundo todavía más profundo del que ya veníamos viviendo”.

En cuanto al impacto local, considerando que la pandemia se suma al débil crecimiento que venía arrastrando la economía y los cinco meses de estallido social, la presidenta de la Asech acotó que “el tema es mundial, en Chile no nos pillan en el mejor minuto, al revés de otros países del mundo que en el fondo su economía venía súper sana, en Chile veníamos con meses difíciles”.

A la hora de buscar soluciones, Mustakis también realizó un llamado a otras entidades a contribuir con la ayuda a las pymes: «Esperamos que varios otros puedan tomar decisiones que impliquen ayuda y en ese sentido uno podría hacer un llamado a la banca a que los créditos por un par de meses no se cobren; a Impuestos Internos a no cobrar el IVA; ya le hemos pedimos a Hacienda que puedan tener subsidios, porque no es solo tener crédito, ya que uno no sabe si no se va a vender en uno, dos o tres meses, y por lo mismo se tienen que tomar decisiones  grandes y profundas. Se puede ser más cariñoso que nunca en cómo dar al resto el bien común», agregó.

“Para los emprendedores y las pymes es muy difícil poder aguantar meses de no funcionar o de funcionar a medias o de no tener ventas”, añadió.

La presidenta del sector también realizó un llamado a la unidad: «Vamos a tener que ponernos todos como país ya que esta crisis nos implica mucha más entrega y mucha más empatía y todos vamos a tener que dejar de ganar algo por el bien común. En ese sentido, siento que es muy importante que todos nosotros, los emprendedores, demos mucho de nosotros, estemos a la altura de ponernos a disposición del país, mantenernos unidos con nuestra gente», agregó.

Publicidad

Tendencias