Publicidad
El cobre anotó su mayor valor en nueve meses tras primera fase de acuerdo entre EEUU y China MERCADOS

El cobre anotó su mayor valor en nueve meses tras primera fase de acuerdo entre EEUU y China

A pesar de la recuperación, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó en julio a la baja sus proyecciones de precios del cobre para 2020 debido a las tensiones comerciales entre las dos principales potencias mundiales y recortó su previsión desde 3,08 dólares establecidos meses antes hasta 2,90 dólares.


El Gobierno celebró esta semana la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y dijo que este ayudará a incrementar el precio del cobre, la principal exportación del país.

El fin de la guerra comercial «va a significar un mayor consumo de cobre y un mayor consumo de minerales y eso va a traer noticias positivas para Chile», indicó en una declaración pública el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

«La opinión en general es que el cobre va a tener un precio similar a los 3 dólares la libra, si estas condiciones se mantienen y si este acuerdo, finamente, se firma», agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, selló este miércoles con el viceprimer ministro chino, Liu He, en una ceremonia en la Casa Blanca, la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, que supone una tregua tras 18 meses de tensiones.

A través del acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas; mientras que EE.UU. rebaja a la mitad, hasta el 7,5 %, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

El precio del cobre se había visto afectado por la tensión comercial, aunque esta semana el valor de la libra del metal rojo aumentó hasta los 2,83 dólares, lo que significa que «por cada centavo que aumenta son 60 millones de dólares que ingresan al país» austral, explicó el ministro.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó en julio a la baja sus proyecciones de precios del cobre para 2020 debido a las tensiones comerciales entre las dos principales potencias mundiales y recortó su previsión desde 3,08 dólares establecidos meses antes hasta 2,90 dólares.

«El precio de la libra internacional del cobre estaba en forma artificial a la baja, producto de la influencia de la guerra comercial y no de los términos económicos de la oferta y la demanda», apuntó Prokurica.

Chile produjo en 2018 un total de 5,8 millones de toneladas de cobre, cifra récord en la historia del país austral. El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

La mayor productora mundial de cobre es la empresa estatal Codelco y en el sector privado resaltan la chilena Antofagasta Minerals y otras con capital extranjero como Escondida o Collahuasi.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % para 2019, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

Publicidad

Tendencias