Publicidad
Piñera y Zaldívar detallan reforma previsional por Facebook y aseguran que proyecto sí tocará a las AFP: “Es un cambio brutal» MERCADOS

Piñera y Zaldívar detallan reforma previsional por Facebook y aseguran que proyecto sí tocará a las AFP: “Es un cambio brutal»

«María José, ¿Esto toca a las AFPs? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?», preguntó Piñera. «El cambio es un cambio brutal», aseguró la ministra del Trabajo recalcando que «este nuevo 6% de cotización no va a ser administrado por las AFP, sino que será administrado por una entidad pública». Recordemos que «no toca a las AFP» y “tiene letra chica” fueron algunas de las críticas lanzadas por la oposición a la reforma previsional anunciada el miércoles por el Mandatario en cadena nacional.


Al mediodía el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizaron una transmisión en vivo a través de Facebook. El objetivo era aclarar algunas dudas sobre el proyecto de reforma a las pensiones que impulsa el Gobierno.

Con algunos problemas de audio y sentados en taburetes de madera, ambas autoridades explicaron las razones y principales puntos de la reforma que busca una cotización adicional de 6%, de los cuales 3% irá a la capitalización individual y el otro 3% a un fondo solidario.

Piñera y Zaldívar no interactuaron con los comentarios -en su mayoría negativos- pero sí entre ellos. La ministra, por ejemplo, pidió al Presidente que explique las «certezas y seguridades” de esta ley, cuyos detalles debieran conocerse en las próximas horas.

«Todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que hayan cotizado por lo menos cinco años en el nuevo sistema van a tener garantizada que su pensión no va a ser inferior a lo que es el salario mínimo actual», comenzó diciendo Piñera.

«850 mil chilenas y chilenos van a experimentar un crecimiento muy significativo, $56.600 los hombres y $70.800 las mujeres apenas se apruebe esta reforma», añadió.

El Mandatario aprovechó para preguntarle a la secretaria de Estado si la iniciativa tendrá efecto en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).  Recordemos que «no toca a las AFP» y “tiene letra chica” fueron algunas de las críticas lanzadas por la oposición a la reforma previsional anunciada el miércoles por el Mandatario en cadena nacional.

«María José, ¿Esto toca a las AFPs? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?», preguntó Piñera.

La respuesta de Zaldívar fue que el proyecto «cambia a las AFP de manera bastante profunda, porque primero vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP, que es lo que teníamos hoy en día. Estamos dando la posibilidad que yo me lleve todo mi ahorro a una entidad sin fin de lucro o que incluso pueda conformar una nueva cooperativa en conjunto con otros afiliados y que sean ellos los que van a administrar mi fondo».

«El cambio es un cambio brutal», aseguró la ministra recalcando que «este nuevo 6% de cotización no va a ser administrado por las AFP, sino que será administrado por una entidad pública».

Piñera además mencionó que el programa Adulto Mejor, «además de mejorar las pensiones tiene muchas otras importantes noticias para los adultos mayores. Se trata de integrarlos en plenitud a la sociedad».

Revisa la transmisión a continuación:

Publicidad

Tendencias