Publicidad
Dólar abre a la baja en Chile tras nuevo fortalecimiento del cobre MERCADOS

Dólar abre a la baja en Chile tras nuevo fortalecimiento del cobre

La recuperación del metal rojo y un alivio en la tensión global favorecieron a la moneda nacional que, en sus primeras operaciones, se situó en los $ 771,2 lo que representa una caída de $ 4,59 con respecto al cierre de ayer.


El dólar cerró la semana con un importante retroceso frente al peso chileno. La jornada estuvo marcada por buenas noticias desde China y una subida en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Según datos de Bloomberg, en las primeras operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en los $ 771,25, reflejando una baja de $ 3,95 en relación al cierre de ayer.

Se trata del primer retroceso del tipo de cambio luego de dos jornadas de alzas seguidas.

A nivel internacional, el mayor soporte para el peso chileno a esta hora, es el precio del cobre. El metal rojo ha tenido su mejor arranque de año desde 2017, convirtiéndose en la mejor noticia para las arcas fiscales de Chile.

El cobre hoy se encaminaba a cerrar la segunda semana consecutiva en azul, en un buen inicio de año. Según datos de Cochilco, el metal rojo se cotiza a 284,6 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres. A pesar de la baja, la principal exportación de Chile acumula un alza de 4,9% respecto al mes anterior

El cobre ha recibido el soporte de los buenos datos económicos de China, particularmente la producción industrial y ventas minoristas, sosteniendo las expectativas en torno a que podría llegar a los 3 dólares por libra.

Cabe mencionar que China reportó ayer su peor cifra de crecimiento, sin embargo todo se calmó hoy luego de que el gigante asiático descarta una desaceleración agresiva de su economía.

La buena noticia se enmarca luego que hace sólo dos días se firmó el acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos, lo que dió señales -por fin- de que podría haber un fin a la guerra comercial que amenaza la dinámica económica global desde 2018.

Publicidad

Tendencias