Publicidad
Asociación de AFP reitera críticas a reforma de pensiones del Gobierno y observa «varios puntos críticos» en la propuesta MERCADOS

Asociación de AFP reitera críticas a reforma de pensiones del Gobierno y observa «varios puntos críticos» en la propuesta

Fernando Larraín aseveró que el proyecto genera cambios grandes a la forma en la que las AFP hacen su trabajo. «Lo que está proponiendo el Gobierno son cambios que generan cambios al sistema de pensiones y genera cambios en los actores del sistema», señaló al mismo tiempo que criticó que «acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así. Acá lo importante es que mejoren las pensiones, no cuánto uno toca o no toca a un sector».


Ya lo hizo ayer y hoy lo reiteró. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó nuevamente la oferta previsional del Gobierno anunciada la noche del miércoles y aseguró que no es cierto que las pensiones suban «por arte de magia» mientras más se toque al sector.

En entrevista con radio Cooperativa, Larraín dijo que como gremio observan en el proyecto «varios puntos críticos», siendo uno de ellos, el 6 por ciento extra en las cotizaciones con cargo al empleador, yendo un 3 por ciento al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento se destinará a un fondo colectivo solidario.

«Hay un porcentaje de la cotización, que es la mitad del esfuerzo que hacen los trabajadores, que se va a ir a un componente de reparto y, por lo tanto, no va a subir las pensiones en el largo plazo de esas personas y tampoco van a ser heredables esos fondos», señaló.

«Lo segundo es que el proyecto mantiene, por ejemplo, que toda la recaudación, así como el pago de pensiones, etcétera, de ese 6 por ciento lo tiene que hacer las administradoras de fondos de pensiones y no lo va a hacer esta institución pública», añadió Larraín en referencia a la Institución Pública Autónoma que administrará los recursos del 6 por ciento de cotización adicional.

El presidente de la Asociación de AFP aseveró que «este proyecto en particular genera cambios grandes a la forma en la cual las AFP tienen que hacer su trabajo (….) Lo que está proponiendo el Gobierno son cambios que generan cambios al sistema de pensiones y genera cambios en los actores del sistema».

Bajo esa premisa, Larraín fustigó que «acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así. Acá lo importante es que mejoren las pensiones, no cuánto uno toca o no toca a un sector».

A juicio del ejecutivo, para resolver el problema de las bajas pensiones, «quienes tienen que tomar decisiones para hacer los cambios al sistema previsional no son las administradoras de fondos de pensiones, es el Gobierno y el Congreso».

«Acá los políticos son los que tienen que legislar, no nos corresponde a nosotros, desde las administradoras de fondos de pensiones, poner el marco en el cual se va a poder legislar», agregó.

Larraín concluyó que «acá la responsabilidad exclusiva de que no hayamos tenido reforma de pensiones es del Congreso y del Ejecutivo, llevamos más de cuatro años y medio discutiendo una reforma de pensiones».

Publicidad

Tendencias