Publicidad
¿La salida para una economía mundial amarrada a la deuda? Aún más deuda MERCADOS

¿La salida para una economía mundial amarrada a la deuda? Aún más deuda

Gran parte de ese legado proviene de los esfuerzos deliberados de los entes reguladores para utilizar los préstamos para mantener a flote la economía mundial a raíz de la crisis financiera. Las tasas de interés más bajas en los últimos años han mantenido la carga manejable para la mayoría, permitiendo que la montaña de la deuda siga creciendo.


Empresas zombies en China. Decepcionantes facturas estudiantiles en Estados Unidos. Hipotecas altísimas en Australia. Otro susto por defecto en Argentina.

Una década de dinero fácil ha dejado al mundo con un récord de US$ 250 trillones de deuda gubernamental, corporativa y familiar. Eso es casi tres veces la producción económica mundial y equivale a aproximadamente $ 32,500 por cada hombre, mujer y niño en la tierra.

Gran parte de ese legado proviene de los esfuerzos deliberados de los entes reguladores (policy makers en inglés) para utilizar los préstamos para mantener a flote la economía mundial a raíz de la crisis financiera. Las tasas de interés más bajas en los últimos años han mantenido la carga manejable para la mayoría, permitiendo que la montaña de la deuda siga creciendo.

Ahora, a medida que los entes reguladores lidian con el crecimiento más lento desde esa época, un conjunto de opciones sobre cómo revivir sus economías comparten un denominador común: aún más deuda. Desde Green New Deals hasta Modern Monetary Theory, los defensores del gasto deficitario sostienen que los bancos centrales están exhaustos y que se necesita un gasto fiscal masivo para sacar a las empresas y los hogares de su caos.

Los halcones fiscales argumentan que tales propuestas simplemente sembrarán las semillas para más problemas. Pero la aguja parece estar cambiando en cuanto a la deuda que una economía puede cargar con seguridad.
Los banqueros centrales y los entes reguladores, desde la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hasta el Fondo Monetario Internacional, han instado a los gobiernos a hacer más, argumentando que es un buen momento para obtener préstamos para proyectos que cosecharán dividendos económicos.

«La sabiduría convencional previa sobre los límites de velocidad de la economía avanzada con respecto a las relaciones deuda / PIB puede estar cambiando», dijo Mark Sobel, ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. «Dadas las facturas de interés más bajas y la demanda acumulada de activos seguros por parte de los mercados, las principales economías avanzadas podrían ser capaces de sostener mayores cargas de deuda».

Sin embargo, una limitación para los responsables de los entes reguladores es el legado del gasto pasado, ya que los focos de estrés crediticio ensucian el mundo.

A nivel soberano, el nuevo gobierno electo de Argentina ha prometido renegociar una línea de crédito récord de $ 56 mil millones con el FMI, avivando los recuerdos del colapso económico de la nación y el impago de la deuda en 2001. Turquía, Sudáfrica y otros también han tenido susto.

En cuanto a la deuda corporativa, solo las empresas estadounidenses representan alrededor del 70% de los incumplimientos corporativos totales de este año, incluso en medio de una expansión económica récord. Y en China, es probable que las empresas que incurran en incumplimiento en el mercado en tierra alcancen un récord el próximo año, según S&P Global Ratings.

Las llamadas compañías zombis, empresas que no pueden cubrir los costos del servicio de la deuda de las ganancias operativas durante un período prolongado y han silenciado las perspectivas de crecimiento, han aumentado a alrededor del 6% de las acciones no financieras cotizadas en economías avanzadas, un máximo de varias décadas. , según el Banco de Pagos Internacionales. Eso perjudica tanto a los competidores más saludables como a la productividad.

En cuanto a los hogares, Australia y Corea del Sur se encuentran entre los más endeudados.

La carga de la deuda también se cierne sobre la próxima generación de trabajadores. En los Estados Unidos, los estudiantes ahora deben US$ 1.5 billones y están luchando para pagarlo.

Incluso si la deuda es barata, puede ser difícil escapar una vez que la carga se vuelve demasiado pesada. Si bien el crecimiento económico sólido es la salida más fácil, eso no siempre es posible. En cambio, los responsables políticos tienen que navegar por los equilibrios y las compensaciones entre la austeridad, la represión financiera donde los ahorradores subsidian a los prestatarios, o el incumplimiento y la condonación de la deuda.

«Lo mejor es salir de ella de manera gradual y consistente, y es la solución a muchos pero no a todos los episodios de endeudamiento actual», dijo Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE.

Publicidad

Tendencias