Publicidad
Ana Botín, la mujer poderosa de Santander, aterrizó en Chile para monitorear la crisis MERCADOS

Ana Botín, la mujer poderosa de Santander, aterrizó en Chile para monitorear la crisis

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Botín dijo que «hemos visto a los líderes sindicales y es admirable cómo todos están actuando estos días de forma ejemplar. Claudio Melandri (presidente del Banco Santander Chile), es un gran orgullo ver cómo todos estáis haciendo más allá de lo imaginable. Y demuestra que esa primera posición como mejor empresa para trabajar según la encuesta Great Place to Work es más que merecida, ¡enhorabuena! Por eso, como ya estáis haciendo, nuestra prioridad en estos momentos tiene que ser cuidar a nuestras personas. Estamos con vosotros y con todo Chile, seguros de que el camino del diálogo que habéis emprendido os llevará a un país aún mejor para todos. Contáis con el apoyo y reconocimiento de todo el grupo, me encantó poder estar con vosotros».


América. Ese era el periplo previsto por la mujer fuerte del grupo español Santander, Ana Botín. La actual presidenta del conglomerado comenzó una gira por América Latina, un mercado que ha calificado como el «futuro» para el holding financiero, de la mano de Estados Unidos.

«La presidenta de Banco Santander SA planea generar una mayor parte de sus beneficios en América Latina y está ‘preparada para crecer’ en Estados Unidos, después de algunos tropiezos en el país que resultaron en problemas con las autoridades reguladoras», relató Bloomberg. “Necesitamos asignar nuestro capital de una mejor manera hacia el crecimiento más rentable”, dijo Botín en una entrevista con Bloomberg Television. “Va a ver buenos resultados en los próximos años”, añadió.

El viaje ha incluido paradas en Brasil y Argentina, país, este último, donde la poderosa banquera se reunió con Mauricio Macri y Alberto Fernández. La relevancia del mercado latino es clave para el conglomerado hispano: «Santander cuenta con el mayor negocio bancario en América Latina, y genera alrededor del 30% de sus ganancias en Brasil y el 8% en México. En contraste, los beneficios en España se mantienen planos y disminuyen en el Reino Unido, debido a las tasas de interés negativas y la amenaza del brexit», detalló Bloomberg.

Y fue en ese contexto que la agenda de Botín tuvo una parada flash por Santiago de Chile. Por cerca de 3 horas la mandamás del banco español estuvo con equipos locales, alertada de la crisis que se vivía en el país.

«Esta semana he estado en Santiago con los equipos, que están haciendo un gran trabajo y un esfuerzo enorme por mantener el servicio en una situación realmente difícil. Hay historias como la de Manuel, el director de una de las sucursales más grandes de Banco Santander Chile, con 60 profesionales, que además es bombero voluntario, y que al ver su oficina incendiada usó su credencial de bombero para ayudar a extinguir el fuego. El domingo, junto con todo su equipo, se organizaron para arreglar los destrozos y poder abrir la oficina para atender a los clientes el lunes», detalló la ejecutiva en sus redes sociales.

Botín añadió que «también hemos visto a los líderes sindicales y es admirable cómo todos están actuando estos días de forma ejemplar. Claudio Melandri (presidente del Banco Santander Chile), es un gran orgullo ver cómo todos estáis haciendo más allá de lo imaginable. Y demuestra que esa primera posición como mejor empresa para trabajar según la encuesta Great Place to Work es más que merecida, ¡enhorabuena! Por eso, como ya estáis haciendo, nuestra prioridad en estos momentos tiene que ser cuidar a nuestras personas. Estamos con vosotros y con todo Chile, seguros de que el camino del diálogo que habéis emprendido os llevará a un país aún mejor para todos. Contáis con el apoyo y reconocimiento de todo el grupo, me encantó poder estar con vosotros», añadió.

Desde ejecutivos de cuenta, hasta gerentes y externos al banco felicitaron a la española por haber venido a supervisar en primera persona la situación en Chile.

‘No estamos contentos’

Bloomberg destacó que Botín ha reconocido en esta gira que Santander debe retomar su valor. Las acciones han caído a casi la mitad de su valor en cinco años. “No estamos contentos con el precio de la acción”, dijo Botín. “Debería ser mucho mejor”.

La ejecutiva aseguró que la expansión del banco no vendrá solo de su escala, sino de la inversión en tecnología. “Nuestra expansión mundial vendrá a través de la plataforma digital. No necesitamos comprar activos físicos”, aseguró.

«Esa plataforma digital, llamada Openbank, es la mayor de este tipo en Europa. Santander ha estado ampliando ese negocio más allá de sus 1,2 millones de clientes en España, e inició operaciones en Alemania en septiembre. Portugal y los Países Bajos son los siguientes mercados; Argentina, México y Estados Unidos en un futuro próximo, manifestó. La ejecutiva tendrá mucha competencia, al menos en Estados Unidos. Goldman Sachs Group Inc. ha desarrollado un banco digital al que llama Marcus y se ha asociado con Apple Inc. para ofrecer tarjetas de crédito. La semana pasada, Citigroup Inc. anunció un plan para ganar nuevos clientes de cuentas corrientes a través de la aplicación Google Pay, de Alphabet Inc.B», agregó Bloomberg.

Publicidad

Tendencias