Publicidad
IPC anotó fuerte incremento de 0,8% en octubre, el mes del inicio del estallido social   MERCADOS Crédito: Agencia UNO

IPC anotó fuerte incremento de 0,8% en octubre, el mes del inicio del estallido social  

El INE aclaró que el cálculo de tarifas de electricidad se hizo con el valor reajustado al alza del 9,2%, y no con la rebaja que aplicó en definitiva el Gobierno –y aprobado por el Congreso- como parte de las medidas de emergencia para aplacar la crisis.


La mayor variación mensual desde septiembre de 2014 anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, mes del inicio del estallido social.

El IPC anotó un incremento de 0,8%, una cifra donde destacaron los aumentos de vivienda y servicios básicos y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De hecho, en el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una (comunicaciones) presentó incidencia negativa.

Con el guarismo de octubre, la inflación acumula un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,5%.

El INE destacó además que el cálculo de  tarifas de electricidad se hizo con el valor reajustado al alza del 9,2%, y no la rebaja que aplicó en definitiva el Gobierno –y aprobado por el Congreso- como parte de las medidas de emergencia para aplacar la crisis.

“Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes. En este caso, las variaciones reflejan las tarifas establecidas en el decreto 7T-2019, las cuales estuvieron plenamente vigentes durante los períodos de recolección”, indicó el INE en su comunicado.

Publicidad

Tendencias