Publicidad
Economista del Banco Mundial sostiene que las políticas sobre crecimiento en Chile requieren “nuevo análisis” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Economista del Banco Mundial sostiene que las políticas sobre crecimiento en Chile requieren “nuevo análisis”

«Es visible que para partes, segmentos, de población, el crecimiento no ha sido suficientemente inclusivo y lo que estamos viendo son demandas de un crecimiento más inclusivo», señaló hoy Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe. A su juicio, «los eventos de Chile nos recuerdan que las soluciones que pensamos que a veces estaban muy bien, quizás requieren un poquito más de análisis».


Al hacer alusión al estallido social que se vive en este país, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, sostuvo que las políticas liberales para impulsar el crecimiento económico de Chile no han sido «suficientemente inclusivas» y requieren un «nuevo análisis”.

Según el economista, Chile fue muy «sistemático» en los últimos años en la utilización de mecanismos de «mercado, transparencia y competencia».

Y si bien el resultado ha sido «una enorme prosperidad» en comparación con los otros países de la región, no es suficiente para evitar el reciente descontento social.

«Es visible que para partes, segmentos de población, el crecimiento no ha sido suficientemente inclusivo y lo que estamos viendo son demandas de un crecimiento más inclusivo», dijo el economista durante un evento en la Casa de América de Madrid.

«Los eventos de Chile nos recuerdan que las soluciones que pensamos que a veces estaban muy bien, quizás requieren un poquito más de análisis y vemos que el gobierno está reflexionando sobre el tema», agregó.

Entre los desafíos que tiene el país, Rama mencionó el de mantener los gastos con salud y el sistema de jubilaciones de una manera que sean «viables financieramente» y «socialmente aceptables».

Ese equilibro, agregó, es más complejo en un momento en que la economía no está creciendo tanto como en un pasado reciente, y de precios elevados de las materias primas.

Publicidad

Tendencias