Publicidad
Se salvan los intereses de Ponce Lerou: diputados rechazan artículo sobre SQM en el proyecto que declara de interés nacional el litio MERCADOS

Se salvan los intereses de Ponce Lerou: diputados rechazan artículo sobre SQM en el proyecto que declara de interés nacional el litio

Los diputados aprobaron declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio, pero rechazaron –por 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones- el artículo relativo a SQM. “La Cámara de Diputados se doblegó frente al poder corruptor de Ponce Lerou y al lobby de las mineras”, acusó el diputado comunista Daniel Núñez, uno de los autores del proyecto. La Democracia Cristiana, en tanto, tomó el camino de rechazar la mención sobre SQM porque “afecta los contratos de operación y hoy día el único que tiene contrato de operación de litio propiamente tal es Codelco”, dijo Matías Walker.


Sin tocar a SQM, la minera no metálica controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou mediante una serie de sociedades, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que declara de interés nacional del litio.

En un debate que duró poco más de una hora, la Sala aprobó -por 67 votos a favor y 57 en contra- el artículo 1° que declara «de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio», pero rechazó -con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones- el artículo 2°, que buscaba declarar «de interés nacional la Sociedad Química y Minera de Chile Sociedad Anónima (Soquimich S.A), en los términos del artículo 19 Nº 24 inciso tercero de la Constitución Política de la República».

La iniciativa ya había sido aprobada en general por la Cámara el pasado 2 de julio, oportunidad en que fue objeto de indicaciones, obligando a un segundo estudio en la Comisión de Minería donde, finalmente, se optó por rechazar todas las propuestas de cambios, quedando el texto tal como había sido despachado previamente.

La iniciativa fue derivada también a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde tras escuchar a especialistas como los abogados Jorge Corea Sutil y Arturo Fermandois se declaró inconstitucional el artículo referido a SQM. De hecho, en su presentación ante dicha instancia, Correa Sutil lo calificó como «una ley habilitante de expropiación o ley expropiatoria” que se centra en ser “una especie de sanción a SQM, por el modo en que se privatizó, por Cascadas, por el financiamiento irregular de la política”, argumentos que fueron recogidos por Chile Vamos en su debate en la sala.

Arduo debate

En el debate de hoy, la diputada RN Paulina Núñez dijo en su informe a la sala  que se detectaron 6 vicios de inconstitucionalidad en el proyecto. Por su parte, el ministro de Minería Baldo  Prokurica se fue en picada contra la moción, señalando que en definitiva termina afectando a Codelco, la cuprífera estatal, y exhortó a los parlamentarios de zonas mineras a rechazarlo.

Desde la oposición, el diputado PC Daniel Núñez –uno de los autores de la moción- declaró que «el litio tiene que ser para Chile y no para financiar la corrupción”, aludiendo al caso de las platas políticas de SQM. Pero la Democracia Cristiana, en tanto, tomó el camino de aprobar el artículo primero, pero rechazar el segundo.

Como lo explicó Matías Walker en el debate, el artículo referido a SQM “afecta los contratos de operación y hoy día el único que tiene contrato de operación de litio propiamente tal es Codelco, una filial de  Codelco, que está desarrollando explotación  del litio en el Salar de Maricunga. Con esto  se va dar el contrasentido que el proyecto que originalmente pretendía afectar a Soquimich  va terminar  afectando a Codelco”.

“Es absurdo que el Estado expropie al Estado  y el Estado termine  expropiando a Codelco,  además con  un artículo que no cumple  con los  requisitos  que establece  la Constitución  para una  ley expropiatoria”, comentó el diputado falangista.

Tras la votación, Núñez acusó que “la Cámara se doblegó al poder corruptor de Ponce Lerou y al lobby de las mineras”. Además, afirmó que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, le miente al país al afirmar que el proyecto es expropiatorio.

“El ministro de Minería Baldo Prokurica miente. Le miente a Chile. Este es un proyecto muy sencillo. Tiene solo 2 artículos y la palabra expropiación no está nombrada en ninguno de los 2 artículos. Por lo tanto, cuando una autoridad le miente a Chile es porque está escondiendo algo, es que está defendiendo un poder que no quiere develar. Ese es el poder corruptor de Julio Ponce Lerou”, afirmó Núñez.

Publicidad

Tendencias