Publicidad
AFP en campaña del terror: “Si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acaba el sistema previsional” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

AFP en campaña del terror: “Si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acaba el sistema previsional”

El caso de la profesora jubilada de Calama, quien solicita la restitución de sus fondos previsionales para poder pagar una deuda y no perder su casa, podría marcar un precedente. El Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso, lo que encendió las alarmas en el Gobierno y en el gremio empresarial. Según el presidente de la asociación, Andrés Santa Cruz, “aquí se está poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación”. En el Gobierno nuevamente reaccionaron, ahora a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que “indudablemente tenemos una legalidad vigente en materia de pensiones que tenemos que hacer respetar”.


La Asociación de AFP sigue en su «campaña del terror» por el posible retiro de fondos previsionales, luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el requerimiento enviado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta respecto al caso de una profesora jubilada de Calama, que solicita la restitución de sus dineros a la AFP Cuprum para poder pagar una deuda y no perder su casa.

Sin duda, se trata de un precedente que podría complicar al sistema de AFP, indicó el presidente de la asociación, Andrés Santa Cruz, quien dijo que “se está poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Según su opinión, el TC rechazará el requerimiento. En eso mantiene la calma. Pero advirtió que en el improbable escenario contrario, sería el fin del sistema previsional.

«Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación», aseveró Santa Cruz en entrevista con radio Cooperativa.

«Se acaba (el sistema previsional) porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos», agregó.

Tras esa amenaza, Santa Cruz volvió a la calma, asegurando, sin dudas, que «aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional».

Soluciones «hace muchos años»

Andrés Santa Cruz también habló de las soluciones que se plantean al sistema de AFP, como el proyecto que pretende aumentar al cotización del actual 10% a 14%. Al respecto, valoró ese proyecto pero recalcó que se debieron buscar soluciones a las bajas pensiones hace años.

«Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales», enfatizó.

«Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca», sostuvo.

«Toda esa realidad de la que tiene que hacerse cargo un sistema previsional no está enfrentada y hay que ver qué hacer con el mercado del trabajo, ver qué hacer con el tema de los independientes y los trabajadores por cuenta propia, ver qué hacer con la tasa de cotización, que hoy día hay un proyecto que habla de un 14 por ciento cuando los estándares de la OECD están hablando de 19 por ciento», sentenció.

«Tenemos una legalidad vigente»

En el Gobierno, reaccionaron y se sumaron al debate sobre esta decisión del TC. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que esperarán la decisión final.

“Vamos a esperar esta resolución, pero indudablemente que tenemos una legalidad vigente en materia de pensiones que tenemos que hacer respetar”, indicó.

Después, reiteró que «vamos a esperar el pronunciamiento del TC y sobre este tema ya se ha referido el ministro del Trabajo”, en alusión a los dichos de ayer de su colega Nicolás Monckeberg.

Publicidad

Tendencias