Publicidad
Hacienda en alerta ante histórica alza del petróleo por el ataque en Arabia Saudita: “No es una buena noticia para Chile” MERCADOS

Hacienda en alerta ante histórica alza del petróleo por el ataque en Arabia Saudita: “No es una buena noticia para Chile”

“Es un balde de agua fría para la economía mundial», sostuvo el ministro Felipe Larraín, al analizar las consecuencias del ataque del sábado de los rebeldes hutíes de Yemen a la industria petrolera saudita Aramco.


El petróleo se disparó y puede tener repercusiones en el escenario local, por lo que en Hacienda ya se encendieron las alertas.

“Es un balde de agua fría para la economía mundial», reconoció el ministro de Hacienda Felipe Larraín en conversación con Radio Infinita, al analizar las consecuencias del ataque del sábado de los rebeldes hutíes de Yemen a la industria petrolera saudita Aramco, lo que significó que crudo alcanzara un alza de hasta un 20% en el precio del barril y que su producción se redujera a la mitad.

Según el jefe de la billetera fiscal, “no es una buena noticia para Chile”, considerando que en el país, se importa más de 90% del crudo que se consume. “Esta es una coyuntura, pero necesitamos entender cuán extensa va a ser”, agregó.

Futuras alzas

La preocupación por este complejo escenario internacional, que puede agudizar la situación local, también ha sido advertida por algunos expertos.

«Si esto se mantiene durante esta semana o la próxima lo más probable es que tendamos a ver, ya desde la primera semana de octubre o del mes de octubre, alzas en los precios de las bencinas en el ámbito local”, indicó a La Tercera, el estratega senior de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses.

Por otra parte, esta histórica alza del petróleo también tuvo efectos en el dólar, el que escaló a los $ 711,50 durante esta jornada. Un alza de 4% con respecto a lo registrado el viernes pasado.

Publicidad

Tendencias