Publicidad
«Un teatro del absurdo»: el choque entre AFP Habitat y Fundación Sol por fondos para la educación previsional MERCADOS Crédito: Agencia UNO

«Un teatro del absurdo»: el choque entre AFP Habitat y Fundación Sol por fondos para la educación previsional

El presidente de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, acusó a la fundación de haberse adjudicado fondos de la Subsecretaria de Previsión Social. Desde la entidad aludida, afirmaron que la imputación es «falsa» y que se fundamenta en «mentiras y engaños». Posteriormente, desde Habitat, su presidente reconoció «haber cometido un error involuntario», ya que él se refería a Cenda.


Indignación causaron en la Fundación Sol las palabras del presidente de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, en las que acusa a la organización de haber recibido recursos por parte de la Subsecretaria de Previsión Social destinados para la educación previsional.

En una entrevista publicada el domingo en el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio, el exgerente de Hábitat no solo acusó a la Fundación Sol de haberse adjudicado dichos fondos, sino que también al movimiento «No + AFP».

También aprovechó de defender el actual sistema de pensiones admitiendo que «las AFP han cometido muchos errores en estos 40 años» pero que «tampoco merecen ser el chivo expiatorio de todo».

«Es falsa»

Luego de esto, la Fundación Sol le respondió al líder de Hábitat mediante una carta en el mismo medio.

«Es importante señalar que esta información que entrega el presidente de AFP Hábitat es falsa. Fundación SOL jamás ha postulado a un Fondo de Educación Previsional, ya que consideramos que es contradictorio utilizar recursos públicos con otros fines y peor aún ‘educar’ bajo el paradigma de las cuentas individuales, un sistema que ya fracasó socialmente, porque entrega pensiones miserables», se sostiene en la misiva firmada por los investigadores Marco Kremerman, Benjamín Sáez y Recaredo Gálvez.

Desde la agrupación señalan que «nos parece de suma gravedad que esta AFP luego de realizar una encuesta a sus afiliados (en el marco de la discusión de la reforma de pensiones) con preguntas sesgadas y tendenciosas, menos de un 5% de participación y sin diseño muestral de por medio, ahora recurra a las mentiras y al engaño para “opinar” sobre pensiones».

«Es importante recordar que la remuneración de los ejecutivos y gerentes de las AFP se financia principalmente con la comisión mensual que cobran a sus cotizantes; por tanto, resulta aún más grave que utilicen información falsa en sus intervenciones en la prensa y contribuyan a empobrecer aún más el necesario debate sobre pensiones. Esto sí que es el verdadero teatro del absurdo», concluyeron.

«Un error involuntario»

Tras la respuesta de la Fundación Sol, el mismo Cristián Rodríguez a través de una misiva en El Mercurio, admitió «haber cometido un error involuntario».

«En realidad, me quería referir a la Fundación CENDA, la que recibió del fondo para la educación previsional, entre los años 2014 y 2017, más de $269 millones, según informa la Subsecretaría de Previsión Social. El vicepresidente de CENDA es don Manuel Riesco, quien, como es de público conocimiento, es un activo integrante del movimiento “No + AFP”, sostuvo.

En otro aspecto, Rodríguez reafirmo su posición indicando que «los medios de comunicación han informado que la Contraloría General de la República cuestionó que CENDA realizara, con estos recursos públicos, actividades en que se trataron temas relacionados con el movimiento “No + AFP”. De manera que, en todo caso, hay razones fundadas para sostener que, aunque no ha recibido directamente fondos públicos, ese movimiento sí los ha utilizado».

«Habiendo precisado estos puntos, me parece que el fondo del problema sigue siendo el mismo. En efecto, es de conocimiento público el hecho de que se han usado y destinado recursos fiscales para desacreditar el sistema previsional chileno, cuando la ley dice que deben ser para la promoción, educación y difusión del sistema de pensiones», cerró.

Publicidad

Tendencias